Campesinos de la tercera edad están a punto de ser desalojados en La Calera

A sus vecinos les preocupa su estado de salud y su falta de ingresos fijos para conseguir un segundo hogar.


Noticias RCN

diciembre 11 de 2025
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los Barajas, una pareja campesina de adultos mayores, podrían quedarse sin hogar justo antes de la temporada navideña.

A sus 97 y 83 años, esperan ser desalojados de la pequeña finca en la que han vivido las últimas cinco décadas; lo que preocupa a sus vecinos, ya que no solo tienen una situación económica precaria, también son oxígeno dependientes.

“Si a ellos los sacan de ahí ¿para dónde van a tomar? No tienen cómo solventar sus gastos”, se pregunta José Luis Martínez, otro habitante de la vereda Santa Elena, del municipio de La Calera (Cundinamarca).

Motociclista falleció en accidente con Ferrari en la vía La Calera - Sopó
RELACIONADO

Motociclista falleció en accidente con Ferrari en la vía La Calera - Sopó

¿Por qué podrían ser desalojados?

Los Barajas deben defenderse a su avanzada edad por sí solos, con el agravante de que ninguno sabe leer o escribir.

Según explicó Martínez en diálogo con Noticias RCN, su pequeño pedazo de tierra sería destinado a una supuesta reserva natural, con la que inversionistas buscarían fusionar varios terrenos de La Calera:

“Eso lo compraron unos inversionistas, montaron la figura de una reserva y esa reserva va a estar en la vivienda de la familia Barajas, estos abuelos. Los quieren sacar para poder unir unos lotes, privatizar el sector”.

Alcalde de La Calera confirmó que se apeló el fallo que exonera del pago del peaje a los residentes
RELACIONADO

Alcalde de La Calera confirmó que se apeló el fallo que exonera del pago del peaje a los residentes

Otros habitantes de La Calera temen que pueda pasarles lo mismo:

Los Barajas, podría decirse, se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Su edad, su estado de salud y su situación financiera los mantendrían a la deriva en caso de ser desalojados.

Hermógenes Clavijo, quien los conoce desde hace 50 años, lamentó por lo que están pasando y se mostró preocupado de que otras familias campesinas puedan pasar por lo mismo en la región: “A mí me duele, porque hoy son ellos, pero uno no sabe. El mundo rueda tanto, que es imposible saber qué puede pasarle a uno”.

Su llamado no es otro a que los que tengan la última palabra, “sean personas más justas. Administren justicia”, en el caso de la pareja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos