Canciller Álvaro Leyva fue citado a debate de control político por lío en la licitación de pasaportes

El canciller deberá dar explicaciones sobre la licitación de pasaportes ante la Comisión Segunda del Senado.


Canciller a debate de control político por pasaportes
Foto: Cancillería de Colombia

Noticias RCN

diciembre 06 de 2023
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller Álvaro Leyva deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado el próximo miércoles 13 de diciembre a las 9 de la mañana, para un debate de control político por la controversia al rededor de la licitación para la producción de pasaportes.

El senador Lidio García, presidente de la Comisión, fue el encargado de anunciar la citación luego de asegurar que Leyva se ha negado a cumplir con las citaciones del Congreso para hablar del tema.

El señor canciller no ha dado la cara nunca, ni escogiendo el mismo la fecha, para que lo sepan. Queda establecida la fecha de la citación al canciller, por enésima vez, para el miércoles 13 a las 9 de la mañana

La cita llega justo en medio de la nueva controversia por la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, luego de denunciar supuestos malos tratos por parte del canciller.

Con el lío de los pasaportes, que lleva ya meses sonando luego de que se le negara la licitación del contrato al único oferente que era Thomas Greg & Sons, todos los ojos se postraron sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues el riesgo de una crisis de pasaportes era creciente y la compañía amenazaba con demandar al Estado por una suma millonaria tras la declaración desierta del proceso.

Vea también: Martha Lucía Zamora declaró ante la Procuraduría sobre caso de la licitación de pasaportes

¿Qué tiene que ver Zamora con el canciller y el lío de los pasaportes?

Al parecer, Zamora habría pedido al canciller llegar a un acuerdo con Thomas Greg & Sons por el tema de los pasaportes, en vista del lío jurídico que podría desencadenar la decisión de no otorgarles la licitación, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

Sin embargo, hace poco se conoció que las fuertes diferencias entre Leyva y Zamora habrían sido tales, que el canciller le reclamó a gritos a la funcionaria por su gestión frente al proceso con TG&S, lo que la habría llevado a ella a renunciar a su cargo.

Por su parte, el presidente Petro manifestó que desde hace meses había pedido la renuncia de Zamora por distanciamientos en la forma de defender el poder público. No obstante, según dijo la misma Zamora, la renuncia solo le fue requerida hasta el pasado 1 de diciembre, cuando anunció que efectivamente se retiraría del cargo.

Desde su cargo, Zamora fue reiterativa en que el contrato para la producción y distribución de pasaportes debía adjudicarse a TG&S por ser el oferente más calificado y por cumplir con todos los requerimientos; tema que al Gobierno no le pareció.

Ahora, se espera que la Procuraduría escuche en una audiencia de conciliación a la Cancillería y a Thomas Greg & Sons el próximo 15 de diciembre, dos días después de que Leyva de sus explicaciones ante el Congreso.

Le puede interesar: Thomas Greg demandaría a Cancillería por $107.000 millones si no hay conciliación para licitación de pasaportes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Especialistas advierten que la suspensión del servicio tendría un fuerte impacto en la atención de pacientes de alta complejidad.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

¡Hubo otra combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia