Cancillería le respondió a la Presidencia de Perú por moción en contra de Petro

La presidenta Dina Boluarte acusó al mandatario colombiano de “azuzar a la población peruana” e “injerir” en asuntos de su país.


Gustavo Petro
Gustavo Petro, Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 19 de 2023
08:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a las recientes declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, donde señaló al mandatario colombiano de "injerir en la historia de su país", en medio de la crisis política y social que ha llevado a una serie de manifestaciones que han cobrado la vida de más de 70 personas.

Sin embargo, la Cancillería sostuvo que con respecto a la moción impuesta ante el Congreso de Perú relacionada con el presidente Gustavo Petro, por medio de la cual fue declarado ‘persona no grata’ en el país vecino, se “interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”, contiene el comunicado del Ministerio del Exterior.

Así mismo, reiteró su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura a través del diálogo social amplio e incluyente, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Ministerio afirmó que mantiene la confianza en las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, por eso espera seguir trabajando en conjunto por los intereses en común.

Sin embargo, el comunicado compartido por la Cancillería concluye reiterando su rechazo a los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresó su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

En contexto: "Que se dedique a gobernar Colombia": Boluarte se fue contra el presidente Gustavo Petro

Declaraciones de la presidenta Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envió fuertes declaraciones a su homólogo Gustavo Petro. La mandataria insistió en que las afirmaciones del jefe de Estado sobre la situación de su país son una injerencia que aumentó la tensión que vive actualmente el pueblo peruano tras la caída del expresidente Pedro Castillo.

“Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras", indicó Boluarte.

Lea, también: ¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

Según la jefa de Estado, las declaraciones del presidente Petro habrían azuzado la tensión al interior de su país. "El presidente de Colombia tuvo comentarios tristes sobre el Perú a pesar de que conoce, estoy seguro de que no es ajeno a ello, la situación política que estamos viviendo. Es triste seguir agitando al pueblo del Perú desde afuera. Rechazo cualquier tipo de intervención hacia nuestra historia", indicó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses