Candidatos presidenciales por firmas deberán recoger mínimo 580.620

El plazo para presentar de firmas por parte de los candidatos postulados será hasta el 17 de diciembre de 2021.


El plazo para presentar de firmas por parte de los candidatos postulados será hasta el 17 de diciembre de 2021.
Foto: Registraduría Nacional.

Noticias RCN

octubre 07 de 2021
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, todos los candidatos que deseen inscribirse por firmas para las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 29 de mayo del 2022, tendrá que recoger como mínimo un total de 580.620 firmas.

Lea también: Infocandidatos, la nueva red social para la democracia

De acuerdo con el comunicado emitido, “a la fecha, se han registrado 37 candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales”.

Cabe recordar que este plazo y la cantidad de firmas también aplicará para los promotores del voto en blanco.

Según los datos manejados por la Registraduría, en comparación al año 2018, el total de firmas que ahora deberán recaudar los aspirantes a la presidencia, aumentó en un total de 195.272 rubricas.

La explicación de esto se debe a que “ante la alta participación de ciudadanos en las urnas para dichas elecciones (2018), los actuales aspirantes presidenciales postulados a través de esta modalidad, deberán recoger” la cifra mencionada en el párrafo anterior.

Esta cifra, 195.272 signaturas, equivale al 3 % del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República del 2018, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 996 del 2005”, informó el ente electoral.

Lea también: Página de la Registraduría habría sido suplantada por inescrupulosos

Teniendo en cuenta el vencimiento del acuerdo electoral, la Registraduría tendrá plazo hasta el 19 de enero del 2022 “para certificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como los promotores del voto en blanco”, concluyó la Registraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.

Conciertos

Concierto de Conciertos en Bogotá 2026: artistas confirmados, fecha oficial y boletería

El Concierto de Conciertos regresa a Bogotá este 17 de julio de 2026. Conozca los artistas confirmados, detalles del evento y cómo acceder a la preventa con descuento.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026