Capturado alias Chaco, principal explosivista del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

El Ejército Nacional reportó la captura de uno de los principales cabecillas de la estructura residual comandada por ‘Iván Mordisco’.


FOTO: Ejército Nacional

Noticias RCN

noviembre 15 de 2024
09:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de noviembre, el Ejército Nacional confirmó un nuevo resultado positivo con la captura de alias Chaco, un presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca que estaría relacionado a varios hechos delictivos.

Cayó uno de los delincuentes más buscados en Putumayo: era jefe financiero de disidencias Farc
RELACIONADO

Cayó uno de los delincuentes más buscados en Putumayo: era jefe financiero de disidencias Farc

‘Chaco’ sería el principal explosivista del frente Dagoberto Ramos, por lo que habría dirigido diferentes atentados terroristas bajo las órdenes de alias Chilonga, principal cabecilla de esta estructura residual que pertenece a las disidencias de 'Iván Mordisco'.

El prontuario criminal de alias Chaco

De acuerdo a lo que se informa desde los medios oficiales del Ejército, el prontuario de este hombre se ha centrado en la fabricación de artefactos explosivos, los cuales habría sido utilizados en atentados terroristas en Corinto, Caloto, Silvia y Jambaló, “cuya amenaza propició el hurto a las sucursales del Banco Agrario en estas zonas”.

Por otro lado, se indica que estaría encargado de instruir a otros explosivistas de la guerrilla. Asimismo, inteligencia de las Fuerzas Militares indican que también sería el responsable de atentar contra las comunidades indígenas asentadas principalmente en el resguardo de Tacueyó.

El panorama de los ataques de las disidencias de las Farc en el Cauca

Buscando aclarar el panorama, Noticias RCN habló con Jorge Mantilla, un politólogo que cuenta con doctorado en criminología, derecho y justicia de UIC Chicago y tiene experiencia como consultor en temas de conflicto armado, seguridad ciudadana y política de drogas.

El crítico panorama por ataques de las disidencias Farc en Cauca y Valle del Cauca
RELACIONADO

El crítico panorama por ataques de las disidencias Farc en Cauca y Valle del Cauca

“Es muy complejo, por ejemplo, desarrollar un cese al fuego con grupos armados que están en esta misma zona mientras que se desarrolla una confrontación militar con unidades del Estado Mayor Central”, destaca el experto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla