Cayó el ‘Profe’, cabecilla del GAO-r que reclutaba menores bajo la fachada de entrenador deportivo
Alias Profe habría aprovechado su rol como instructor de fútbol para acercarse a menores de edad y ejercer un adoctrinamiento pseudopolítico con el fin de reclutarlos e integrarlos a la estructura armada.

Noticias RCN
08:44 a. m.
En una operación conjunta entre unidades de inteligencia, investigación criminal y operativos del Departamento de Policía Cauca, fue capturado alias Profe, señalado como uno de los hombres de confianza de alias Geovanny y pieza clave en la articulación de acciones delictivas del grupo armado residual Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central.
Cayó alias Profe, quien reclutaba menores haciéndose pasar como entrenador
La captura se efectuó en el municipio de El Bordo, en el sur del departamento, mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir.
Alias Profe fungía como cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAER) de este grupo ilegal y tenía una fuerte influencia en los municipios de Argelia y El Tambo.
De acuerdo con las autoridades, este individuo ocultaba sus vínculos con el grupo armado bajo la fachada de entrenador deportivo.
Aprovechando su rol como instructor de fútbol, habría utilizado este espacio para acercarse a menores de edad y ejercer un adoctrinamiento pseudopolítico con el fin de reclutarlos e integrarlos a la estructura armada.
Además, las investigaciones revelan que alias Profe habría liderado tareas de inteligencia criminal contra líderes sociales y comunitarios que se oponían a la presencia de estos grupos, lo que derivó en amenazas, homicidios selectivos y presión social sistemática sobre la población civil.
Estas acciones buscaban debilitar la legitimidad de la Fuerza Pública, especialmente en zonas como El Plateado, donde operan las bases institucionales Diamante y Charlie.
La Policía Nacional destacó que la captura de este individuo representa un golpe significativo contra las redes de influencia territorial de los grupos armados organizados residuales en el Cauca, y reafirmó su compromiso con la protección de la vida, los derechos humanos y la estabilidad en el suroccidente del país.