Así cayeron nueve integrantes del Clan del Golfo y dos infantes de Marina señalados de traficar cocaína

Entre los capturados se encuentran cabecillas de finanzas y narcotráfico. Además, uno de los infantes de Marina estaba activo.


Foto: Armada de Colombia en X.

Noticias RCN

noviembre 01 de 2024
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el litoral Pacífico, la Armada de Colombia, en cooperación con la Dijín de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea, logró capturar a nueve integrantes del Clan del Golfo. Según las investigaciones, su rol era enviar cocaína hasta países centroamericanos.

Las capturas se realizaron en Juradó y Bahía Solano, en Chocó; en Duitama, Boyacá; en Tumaco, Nariño y en Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca. Los funcionarios de inteligencia de cada una de las instituciones consiguieron pruebas acerca de su actividad criminal y, además, ubicaron exactamente en dónde se escondían de las autoridades para realizar los allanamientos respectivos.

Entre los capturados cayeron dos cabecillas del Clan del Golfo y dos integrantes de la Armada de Colombia

La Armada de Colombia, a través de un comunicado, informó que en los allanamientos fueron capturados alias Luis y alias Chamber, de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo. El primero, según el expediente, sería el cabecilla financiero y, por su parte, el segundo se encargaría de ser el cabecilla del narcotráfico.

Clan del Golfo ocultó tonelada y media de cocaína en un árbol de ceiba en Chocó
RELACIONADO

Clan del Golfo ocultó tonelada y media de cocaína en un árbol de ceiba en Chocó

"Serían los encargados del control de las rentas ilícitas, del pago de nómina, de los centros de acopio y de las rutas de narcotráfico del literal Pacífico chocoano", agregó la Armada de Colombia.

Adicionalmente, tras esta investigación, se capturó a un infante de Marina que estaba activo y otro que se había retirado. Pues, los funcionarios de inteligencia hallaron que les filtraban información para que pudieran enviar los estupefacientes hacia Centroamérica sin ser descubiertos.

"En el marco de la política de transparencia de la Armada de Colombia y cero tolerancia contra la corrupción, se llevó a cabo la captura de dos infantes de Marina. Este hecho es ejemplarizante para todos los integrantes, en pro de velar por la ética y transparencia", agregó la entidad.

Los detalles adicionales que entregó la Armada tras las capturas de los integrantes del Clan del Golfo en el Pacífico

La Armada de Colombia hizo énfasis en que con las capturas no solo se afectan notablemente las rentas ilegales del Clan del Golfo, sino que también su capacidad delictiva. Su argumento es que los capturados hacían parte esencial del tráfico de estupefacientes y del manejo financiero.

VIDEO| Así fue la operación encubierta en la que cayó un cabecilla de las disidencias en Nariño
RELACIONADO

VIDEO| Así fue la operación encubierta en la que cayó un cabecilla de las disidencias en Nariño

"Ellos con sus economías ilícitas amenazan la tranquilidad y seguridad de la población civil en esta importante región del país. Por eso, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de proteger a las comunidad del Pacífico y contrarrestar el actuar delictivo de los grupos armados organizados", concluyó la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos