Capturan a alias Ariel, miembro del estado mayor de 'Segunda Marquetalia'

El presidente Iván Duque informó a través de Twitter que la captura de Francisco Durango Úsuga alias Ariel o Frita, se dio en La Guajira.


Capturan a alias Ariel, miembro del estado mayor de 'Segunda Marquetalia'
Foto: referencia

Noticias RCN

julio 25 de 2020
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durango Úsuga fue detenido en el municipio de Maicao y según indicó el mandatario colombiano, llevaba 30 años sembrando el terror.

Duque felicitó en Twitter a la Policía por el arresto de alias Ariel quien en agosto del año pasado apareció en un video junto con Iván Márquez, y otros exjefes como Jesús Santrich, anunciando su retorno a las armas.

Vea también: Granadas halladas por el Ejército serían de disidencias de las Farc y de EE. UU.

‘Ariel’ es acusado de "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela", agregó el presidente.

Lea además: ¿Cuáles rutas usan para ingresar a Colombia las armas de uso ilegal?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a estos disidentes en octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto, por lo que en caso de ser capturados quedan a disposición de la justicia ordinaria.

El gobierno de Duque sostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio líderes del ELN.

El partido la Farc ha denunciado incumplimientos estatales al acuerdo de paz que condujo a la desmovilización de 13.000 personas y que pretendía poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Si bien el grueso de esa fuerza se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. 

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta