Capturan a alias azul, presunto asesino de líderes sociales en Colombia
La Policía y la Fiscalía capturaron a Abel Antonio Loaiza Quiñonez, alias azul, señalado del asesinato de excombatientes de las Farc y de líderes sociales en Putumayo.
Noticias RCN
02:31 p. m.
Las autoridades capturaron en las últimas horas a Abel Antonio Loaiza Quiñones, alias azul, señalado como autor material de 11 acciones cometidas contra líderes sociales y excombatientes de las Farc, incluidos cinco homicidios.
El procedimiento fue adelantado en Puerto Asís por el cuerpo élite de la Policía de Putumayo, en acción coordinada con la Fiscalía 16 delegada territorial de la unidad especial de investigación. En el momento de su captura, el sujeto opuso resistencia y resultó herido en una pierna, según el reporte policial.
Vea también: Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, felicitó a las autoridades por este procedimiento y destacó la firme decisión del Gobierno de proteger a los excombatientes y evitar la impunidad en todas estas circunstancias.
“Estoy complacido de que en Puerto Asís, Putumayo, haya caído ese criminal, obviamente seguiremos protegiendo a los combatientes y haciendo todo lo que se necesita para cuando se den esos ataques eso no quede impune”, afirmó Archila.
Loaiza Quiñones es integrante del gaor 48 (grupo armado organizado residual), una disidencia de las Farc, y delinquía en inmediaciones de Puerto Asís y en Piamonte, Cauca.
Le puede interesar: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc
Según la ONU, en lo corrido de este 2020 se han registrado 64 asesinatos de los cuales 13 han sido verificados, cifra que difiere de la del Gobiermo Nacional pues el Ministerio del Interior reporta ocho asesinatos durante este año.
Finalmente, la Policía reportó la captura en Arauca de dos sujetos que portaban material bélico y estarían vinculadas al gaor 28, implicados en amenazas a líderes sociales y excombatientes.