Cabecilla del ‘gota a gota’ que fue capturada en Cali será extraditada a Chile

Angélica María Quiñónez Mesa hacía parte de ‘La Empresa’, banda transnacional que genera préstamos usureros.


Noticias RCN

agosto 06 de 2025
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de un operativo desarrollado el martes 5 de agosto, las autoridades capturaron a una mujer que era buscada desde el extranjero.

Gota a gota: una problemática histórica en Colombia que se expande por el continente
RELACIONADO

Gota a gota: una problemática histórica en Colombia que se expande por el continente

La Policía le estaba siguiendo el rastro a Angélica María Quiñónez Mesa, una cabecilla del ‘gota a gota’ que delinquía en Chile. Su captura se logró gracias a la Oficina Central Nacional de Interpol, inaugurada hace poco en Cali.

¿Cómo se llama la cabecilla capturada?

Quiñónez tenía circular roja de Interpol por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero. Las pesquisas apuntan que pertenecía a la banda ‘La Empresa’, estructura que se dedica al ‘gota a gota’.

El accionar de esta banda se centra en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua. ‘La Empresa’ se dedica a realizar préstamos excesivos a pequeños comerciantes que no cuentan con los recursos y se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Tras la captura, se espera que las autoridades adelanten los respectivos trámites para la extradición. El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, destacó el papel que tuvo el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado El PAcCTO 2.0, el cual se centra en buscar delincuentes en Europa y América.

Así opera ‘La Empresa’

‘La Empresa’ es una banda que se ha robustecido en el último tiempo. A través de un operativo efectuado a finales de noviembre del año pasado, las autoridades capturaron a 44 miembros.

Recuperan los cuerpos de los cinco mineros atrapados en la mina El Teniente en Chile
RELACIONADO

Recuperan los cuerpos de los cinco mineros atrapados en la mina El Teniente en Chile

En aquel momento, se supo que esta estructura no solamente operaba en Chile, sino que pudo permear en Panamá, Colombia y Uruguay. La Policía chilena registró 21 viviendas en Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

De los 44 capturados, solamente uno era chileno; el resto eran colombianos. Gracias al ‘gota a gota’, pudieron adquirir ilícitamente motocicletas, carros y propiedades. Además, se conoció que desde 2020, esta banda pudo obtener más de 6.500 millones de pesos chilenos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Otras Noticias

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

El futbolista argentino aterrizó en Rosario junto a su familia tras la muerte de Jorge Messi, mientras el Inter Miami le rindió homenaje antes de su partido ante Monterrey.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?