Así fue la caída de ‘Los Patas’: desde la venta de drogas hasta el asesinato de dos líderes
Esta banda estuvo detrás del asesinato de dos líderes culturales en agosto de 2024.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Las autoridades capturaron a seis personas que integraban una banda conocida como ‘Los Patas’. Su prontuario data de hace varios meses, teniendo antecedentes por asesinato y tráfico de drogas.
Se requirió un año para capturar a los cinco hombres y a la mujer. Las autoridades pudieron ubicarlos gracias a las interceptaciones telefónicas, seguimientos e información obtenida por agentes encubiertos.
¿Cómo ocurrió el asesinato de los líderes culturales?
Las labores investigativas empezaron a rendir frutos en noviembre del año pasado con la operación Themis. En aquel tiempo, se empezó a investigar quiénes estuvieron detrás del asesinato de los líderes culturales María Camila Ospina y Camilo Sánchez.
Este crimen ocurrió sobre las 11:00 p.m. del 15 de agosto de 2024 cerca al parque Porvenir en Bosa. Los dos líderes promovían actividades culturales, apoyaban el consumo responsable y estaban en contra de la venta de estupefacientes.
Su labor social hizo que fueran blanco de los grupos criminales que operan en la localidad. Meses después, concretamente en noviembre, fueron capturados dos responsables e imputado un tercer cómplice que estaba en centro carcelario.
El hombre privado de la libertad fue identificado como ‘Patacón’ y era el cabecilla de la estructura. Desde 2021 está cumpliendo una condena por tráfico de estupefacientes.
¿Cuánto dinero obtenían por la droga?
Con la captura de estas dos personas, continuaron las pesquisas para desbaratar a la estructura criminal. Finalmente, se localizó a ‘La Flaca’, quien se encargó de transportar la droga en bicicleta por los alrededores de Porvenir, así como en colegios y demás sitios públicos.
Esta mujer, según contaron las autoridades, ocultaba los estupefacientes en zonas verdes, sillas, huertas y tarimas. Además, hacía gestos para comunicarse con los compradores.
Al mes, esta banda podía comercializar 500 dosis por $4.000, generando así rentas de 60 millones de pesos.
Luego de la captura de ‘Patacón’, ella tomó las riendas de la banda junto a ‘Marlon’, su pareja. Otros integrantes de ‘Los Patas’ capturados fueron ‘Barbas’, ‘Raspu’, ‘Damián’ y ‘Jherson’. Uno de ellos incluso permitió que su casa se convirtiera en el centro de acopio.