Así operaba la red de narcotráfico liderada por un nigeriano que fue capturado en Bogotá
Joseph Chinedu Okparaejesi, alias Alen, estaba detrás de una banda que enviaba ‘correos humanos’ a España cargados con cocaína.
Noticias RCN
10:14 a. m.
Un ciudadano extranjero buscado por estar vinculado a una red de narcotráfico fue capturado en el aeropuerto El Dorado. Joseph Chinedu Okparaejesi, conocido como ‘Alen’, iba a salir de Bogotá a São Paulo.
Las autoridades revelaron que su rol en la estructura criminal se enfocó en ser el articulador de las personas que enviaban como ‘mulas’ a España. La cocaína era camuflada en los equipajes.
¿Cómo funcionaba esta red?
‘Alen’ presuntamente financió la compra de la droga y preparó los ‘correos humanos’. Las maletas eran manipuladas para que contaran con un doble fondo en el que se escondían las sustancias.
Sumado a ello, el africano se habría encargado de coordinar cómo iba a ser la salida de las ‘mulas’ y posterior llegada a suelo europeo. En aras de evadir a las autoridades y expandir el imperio criminal, ‘Alen’ viajaba a diferentes destinos de Latinoamérica.
Hace algún tiempo, fueron capturadas 15 personas que hacían parte de la red, por lo que se le pudo seguir el rastro a Chinedu. Tras la captura, le imputaron tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lo enviaron a prisión.
Desarticulada una de las redes de narcotráfico más grandes en España
A finales de enero, la Guardia Civil de España desarticuló una de las redes de narcotráfico más grandes originaria desde América Latina.
Entre los 25 capturados, hubo ocho colombianos. Los registros apuntaron que la banda operó durante tres años. La droga provenía de diferentes países del continente a través de maquinaria industrial o cargamentos de frutas; y llegaba a Madrid.
Para no levantar sospechas, las rentas ilícitas eran camufladas con blanqueo de dinero, principalmente bajo la creación de empresas dedicadas a la construcción y compra de vehículos.
Aparte de las capturas, la Guardia Civil incautó más de dos mil kilos de cocaína, seis millones de euros en efectivo, 30 vehículos de alta gama, drones, inhibidores de frecuencia y sistemas de detección de geolocalización.