Primera captura en Bogotá por violencia sexual contra un animal bajo la Ley Ángel

El hombre fue procesado por los delitos de hurto agravado y lesiones que menoscaban la salud e integridad de un animal.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2025
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un caso sin precedentes, las autoridades realizaron la primera captura por violencia sexual contra un animal bajo la Ley Ángel en Bogotá.

Maltrato animal: encuentran 25 caballos en un camión, cuatro murieron
RELACIONADO

Maltrato animal: encuentran 25 caballos en un camión, cuatro murieron

José Oliverio Silva fue detenido tras una investigación del Grupo Gelma la Fiscalía, acusado de hurto agravado y abuso sexual contra una perra llamada Keila.

El incidente ocurrió el 5 de septiembre en la zona de Gibraltar, al sur de Bogotá. Según las autoridades, Silva no solo robó a la mascota, sino que también la sometió a múltiples vejámenes sexuales, causándole graves lesiones que comprometieron su integridad física.

Ley Ángel, contra maltrato animal, fue aprobada por la plenaria de la Cámara
RELACIONADO

Ley Ángel, contra maltrato animal, fue aprobada por la plenaria de la Cámara

Ley Ángel reconoce a los animales como sujetos de derecho

"En cumplimiento a la ley 2455, Ley Ángel, y como aporte a la lucha contra el maltrato animal, se hizo efectiva en la ciudad de Bogotá una orden de captura contra una persona que el 5 de septiembre hurtó una canina de nombre Keila y la sometió posterior a abusos sexuales", mencionó el teniente coronel de la Policía y jefe de la Sijin Dicar, Luis Palacios.

Este caso marca un hito en la aplicación de la Ley Ángel, al ser la primera vez que se dicta una medida de aseguramiento en centro carcelario por violencia sexual contra un animal en Colombia. La legislación, que reconoce a los animales como sujetos de derecho, busca protegerlos contra el maltrato y el abuso.

Maltrato animal: hombre amarró a un perro a su moto y lo arrastró por el pavimento
RELACIONADO

Maltrato animal: hombre amarró a un perro a su moto y lo arrastró por el pavimento

La Ley Ángel sanciona el maltrato animal en Colombia

El Congreso de la República aprobó el 25 de febrero de 2025 la Ley Ángel, que establece un nuevo marco jurídico que sanciona el maltrato animal en el país. La normativa, impulsada por la senadora Andrea Padilla, endurece las penas por agresiones físicas , sexuales o letales contra animales, elevando las condenas a más de tres años de prisión, lo que las hace no excarcelables.

Además, contempla multas de hasta 60 salarios mínimos y prohíbe la tenencia de animales a los condenados por períodos entre cinco y siete años. La ley toma su nombre del caso de Ángel, un perro víctima de violencia extrema en Boyacá, cuya historia generó una amplia movilización ciudadana y legislativa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos