Fue capturado en Medellín el 'depredador internacional de mujeres' cubano-mexicano

La Policía Nacional lo encontró en un centro comercial y lo detuvo con una circular roja de la Interpol. Además, ya lo presentó ante un juez de control de garantías.


Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

julio 10 de 2024
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cristóbal Fernández Viamonte, el delincuente cubano-mexicano que se encontraba prófugo de las autoridades mexicanas y era el máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a aprehender mujeres para explotarlas sexualmente, fue capturado este 10 de julio en Medellín.

Este hombre, según la información que ha recopilado la Policía Nacional, se encontraba desde hace 4 años en Colombia y se camuflaba como un importante empresario. De hecho, se transportaba en vehículos blindados de alta gama y contaba con un esquema de seguridad.

¿Quién protege a los niños que viven a la merced de las drogas y la explotación sexual en Medellín?
RELACIONADO

¿Quién protege a los niños que viven a la merced de las drogas y la explotación sexual en Medellín?

Las mujeres que principalmente reclutaba este cabecilla eran provenientes de Medellín, Bogotá y Cali. Además, eran enviadas bajo modalidades de engaño a Cancún y Mérida.

Así fue como cayó el ‘depredador internacional de mujeres’ en Medellín

La Dijín de la Policía Nacional y el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales, en un trabajo conjunto con la Policía Federal de México, comenzaron a seguirle el rastro a Cristóbal Fernández Viamonte desde hace poco más de 90 días. De esa manera, descubrieron que vivía en una casa campestre del barrio El Poblado, en Medellín, y que en las mañanas asistía a un gimnasio ubicado en el Centro Comercial Milla de Oro.

Con esa información clave, la Policía llegó este miércoles al centro comercial en cuestión y lo detuvieron con una notificación roja de Interpol. Asimismo, le indicaron que era señalado de comer los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.

Este cubano-mexicano, que alcanzó a conseguir un patrimonio de hasta 8 mil millones de pesos con sus actividades criminales, fue presentado ante un juez de control de la Fiscalía General de la Nación que está gestionando el envío de la documentación diplomática correspondiente para expedir una orden de captura con fines de extradición. Este trámite deberá realizarse en un plazo que no supere los cinco días hábiles.

¿Cómo era el ‘modus operandi’ que consolidó este ‘depredador internacional de mujeres’ que fue capturado en Medellín?

Los uniformados de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y de la Policía Federal de México, revelaron que Cristóbal Fernández Viamonte le ofrecía un incentivo económico a los integrantes de la organización criminal para que identificaran mujeres de bajos recursos y les ofrecieran una falsa oportunidad de trabajo como meseras y damas de compañía en Cancún y en Mérida.

Explotación sexual y muertes de extranjeros: dos problemáticas que tienen en alerta a Medellín
RELACIONADO

Explotación sexual y muertes de extranjeros: dos problemáticas que tienen en alerta a Medellín

Cristóbal Fernández Viamonte les conseguía cartas de invitación para que las mujeres pudieran pasar con facilidad los controles migratorios de México y les indicaba que llegaran a viviendas específicas. Sin embargo, en esos lugares les quitaban los pasaportes y las obligaban a firmar un contrato que tenía cláusulas millonarias para explotarlas sexualmente.

“Ante este repudiable hecho, las actividades investigativas continúan con el propósito de ubicar y capturar a los integrantes de esta organización, los cuales siguen delinquiendo en Colombia y México”, aseguró la Policía Nacional en un comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Líderes sociales

Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia

Contraloría General de la República

Contraloría hizo hallazgos fiscales en el FNA por más de 1.900 millones de pesos

Boyacá

Un niño de 7 años perdió la vida tras ser atropellado en Boyacá: su familia pide justicia

Otras Noticias

Paulo Dybala

¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

En medio de la boda de la cantante Oriana Sabatini, los seguidores de la argentina recordaron la relación pública que tuvo con el Youtuber, Julián Serrano.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

No se pierda el juego EN VIVO entre Millonarios contra Bucaramanga por la segunda fecha de Liga Betplay.


Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

¿D1, Éxito, Carulla, Ara? ¿Cuál es el supermercado más barato?

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?