Alias Pablo, presunto formador ideológico del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel

La Fiscalía General de la Nación comunicó que este procesado habría estado vinculado durante 30 años a los grupos armados de Colombia y que, presuntamente, coordinaba el accionar del Clan del Golfo en el suroriente del país


Foto: Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN

julio 24 de 2024
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a Juan Pablo León Ruíz, conocido en el mundo criminal como alias Pablo. Este hombre es un presunto integrante del Clan del Golfo y es señalado de cometer los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir agravado.

¿Cuál habría sido el rol de alias Pablo dentro del Clan del Golfo? La Fiscalía General de la Nación lo explicó

Alias Pablo, que según los investigadores completó más de 30 años vinculados a organizaciones criminales como el Bajo Cauca de las AUC, el Bloque Pacificadores de Córdoba, el Frente 50 de las Farc y el Clan del Golfo, presuntamente se encargaba de la formación ideológica de los integrantes de este último grupo que operaban en la Orinoquía.

En imágenes | Los millonarios bienes incautados al Clan del Golfo: desde casas hasta vehículos
RELACIONADO

En imágenes | Los millonarios bienes incautados al Clan del Golfo: desde casas hasta vehículos

Además, también habría coordinado el accionar que debían tener las estructuras del Clan del Golfo que realizan acciones delictivas en el suroriente de Colombia. Esto, teniendo en cuenta que en esa misma zona del país actúan otros grupos armados y, al parecer, su intención era que se pudieran quedar con el control total.

El juez de control de garantías que está al frente del caso consignó estas presuntas responsabilidades en el expediente de alias Pablo. Sin embargo, él decidió no aceptar los cargos en las diligencias judiciales que se han adelantado.

Teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación considera que tiene las suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad del presunto integrante del Clan del Golfo en los delitos y que, adicionalmente, en estos momentos representa un peligro para la sociedad, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De esa manera, el procesado tendrá que permanecer privado de la libertad mientras que la investigación concluye y se comunica cuál es su situación penal definitiva.

¿Cómo fue capturado alias Pablo, el presunto formador ideológico del Clan del Golfo?

Después de un trabajo exhaustivo de inteligencia, la Dijín de la Policía identificó cuál era la zona exacta en la que se movilizaba alias Pablo en Granada, Meta, y lo sorprendió. En medio de la captura, le decomisaron 10 millones de pesos colombianos, un computador, una USB, dos celulares y múltiples sim cards.

Cayó Anthony, uno de los sicarios más sanguinarios al servicio del Clan del Golfo
RELACIONADO

Cayó Anthony, uno de los sicarios más sanguinarios al servicio del Clan del Golfo

Las autoridades han encontrado que alias Pablo estaría vinculado específicamente a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrea del Clan del Golfo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Intento de sicariato en el norte de Bogotá: hombre en moto le disparó a su víctima en una cafetería

Animales

‘Conce’, el perrito rescatado que ahora tiene un espacio en el Concejo de Pereira

Fiscalía General de la Nación

Avanza audiencia de imputación contra Ricardo Roa por presunto tráfico de influencias para la compra de un lujoso apartamento

Otras Noticias

Artistas

Isabella Ladera reapareció en redes sociales con este mensaje tras su profundo luto y el de su pareja

En los últimos días, Hugo García confirmó la muerte de su abuela Bertha.

Educación

Estudiantes de colegios públicos y privados tendrán sus primeras vacaciones de 2026: fechas confirmadas

El calendario escolar se aproxima a las primeras vacaciones para los estudiantes en el país.


Daniel Martínez brilló en la París-Niza y se metió en el top 3 de la general: así quedó la clasificación

¿Por qué no se ha visto en público al nuevo líder supremo de Irán?

Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario