Cárcel para excajera de Tesorería de Villa de Leyva por apropiarse de recursos municipales

El faltante de dinero acumulando mes a mes hasta el 16 de febrero de 2016 fue de un monto superior a los 150 millones de pesos.


Cárcel para excajera de Villa de Leyva por apropiarse de recursos
Cárcel, referencia - Pixabay.

Noticias RCN

febrero 01 de 2022
01:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá logró mediante la valoración de elementos materiales probatorios  la condena de nueve años de prisión a la ex cajera  de la Tesorería de la alcaldía municipal de Villa de Leyva, Aura Leonor López Rojas.

Vea además: Desarticulan a 'Los Narcoabuelos', banda que reclutaba adultos mayores para expendio de drogas

La funcionaria fue hallada responsable del delito de peculado por apropiación al no justificar el faltante de recursos municipales superiores a los 156 millones de pesos en hechos ocurridos durante el 2016.

Durante el juicio, la delegada del ente acusador indicó que faltó a su deber moral y los principios de servidora pública al apropiarse de los recursos del municipio toda vez que, no consignaba diariamente los dineros recaudados a los usuarios y les daba la apariencia de recursos normales de caja.

“Consignaba parte de los dineros al final del mes en las entidades bancarias para cubrir el faltante, y luego los pasaba como si todo fuera normal, al comienzo de cada mes volvía a quedarse en su poder con los dineros recibidos diariamente” sostiene la acusación.

De acuerdo con los elementos materiales de prueba basados en las investigaciones de los peritos contables y entrevistas dadas por testigos, el faltante de dinero acumulando mes a mes hasta el 16 de febrero de 2016 fue de $156.990.714.

Le puede interesar: Autoridades habrían advertido al gobernador de Caquetá sobre posibles atentados

La sentencia condenatoria también contempla la inhabilitación indefinida para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por tratarse de un delito contra la administración pública.

Por su parte el juez ordenó la captura de la funcionaria, decisión que fue apelada por la defensa, aunque la sentencia sostiene que deberá ser recluida en un centro carcelario que indique el INPEC.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.

Lionel Messi

Atención: Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi

El padre del astro argentino murió en la noche del viernes 7 de agosto de 2026.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden