Uniformados del Ejército habrían torturado a tres personas en Antioquia: una murió ahogada
Las víctimas de este hecho presuntamente fueron sometidas a golpes, puños y demás vejámenes.

Noticias RCN
04:40 p. m.
Seis miembros activos y un teniente retirado del Ejército presuntamente retuvieron y torturaron a tres personas en Antioquia.
Los hechos habrían ocurrido entre la noche del 20 y madrugada del 21 de abril de 2023. El teniente en retiro Jahyr García, el cabo tercero Óscar Joven Zúñiga, el sargento segundo Diego Castillo y los soldados Alfredo Basilio, Juan Camilo Navarro, Juan Esteban Regino y José Morales, habrían estado detrás.
Así habría sido la tortura: desde golpes a ahogamiento
Los militares presuntamente aprehendieron sin tener una orden judicial ni en flagrancia a tres personas en Caucasia. Posteriormente, los habrían llevado a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército.
En ese lugar se cree que supuestamente cometieron actos crueles y denigrantes contra las víctimas. El propósito habría sido obtener información sobre supuestas caletas de un grupo armado.
Fue tal la tortura que una de las personas murió por ahogamiento. Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía revelaron que los militares presuntamente sumergieron a la víctima a un lago hasta acabar con su vida.
Dos víctimas fueron liberadas
Con respecto a las otras, se conoció que quedaron en libertad luego que ser presentados ante la Fiscalía. El ente acusador concluyó que no hubo motivo para capturar a estas personas, por lo que una judicialización era innecesaria.
“Fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y denigrantes, como golpes, patadas, puños, palmadas en la cara, dejarlos amarrados; les colocaron vendas en los ojos y les hundían la cabeza en fuentes de agua”, resumió el fiscal del caso durante la audiencia.
Después que se conocieran estos sucesos, los militares fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida. Acto seguido, fueron enviados a un centro de reclusión militar como medida de aseguramiento.
El teniente retirado no fue enviado al centro de reclusión, sino que cumplirá con la medida en su casa. Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Maicol Jeison Hoyos, Jonathan David Velásquez y Jesús David Hurtado. Este último fue el fallecido.