Un suboficial del Ejército era parte de red que vendía información militar al Clan del Golfo

Era, presuntamente, parte de una red supuestamente dirigida por una mujer de 67 años en Ituango, Antioquia. También cayó un miembro retirado del Ejército.


Noticias RCN

febrero 22 de 2025
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un golpe significativo contra la infiltración criminal en las fuerzas de seguridad, la contrainteligencia del Ejército de Colombia ha desmantelado una red delictiva que proporcionaba información clasificada al Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más poderosos del país. Entre los detenidos hay un miembro activo de la institución.

Liberan a los cuatro soldados del Ejército secuestrados por el ELN en Arauca
RELACIONADO

Liberan a los cuatro soldados del Ejército secuestrados por el ELN en Arauca

La operación, resultado de meses de seguimiento por parte de Contrainteligencia, llevó a la captura de cinco individuos acusados de abordar y sobornar a miembros activos de la Fuerza Pública en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander y Bogotá.

Su objetivo era obtener información reservada y secreta sobre operaciones militares para entregársela al Clan del Golfo, comprometiendo así la seguridad nacional y la integridad de las fuerzas armadas.

¿Cómo funcionaba la red que vendía información militar al Clan del Golfo?

El proceso comenzó hace meses, cuando las autoridades iniciaron una serie de seguimientos y que permitió revelar que los cinco individuos se acercaban a miembros de la Fuerza Pública para sobornarlos, obteniendo de esta manera información privilegiada sobre las operaciones militares.

VIDEO | Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras
RELACIONADO

VIDEO | Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras

Teresa Jaramillo Giraldo, conocida con el alias de La Tía, ha sido identificada como la cabecilla de esta estructura criminal. Según fuentes de inteligencia, Jaramillo era la encargada de contactar al personal militar, utilizando tácticas de persuasión e incluso amenazas, para conseguir información crucial sobre inteligencia, ubicación de tropas y detalles de operaciones militares en curso.

A cambio de información valiosa sobre la ubicación de tropas y otras operaciones cruciales, ‘La Tía’ ofrecía incentivos económicos.

Un suboficial del Ejército era parte de red que vendía información militar al Clan del Golfo

Lo más alarmante de este caso es la implicación de Juan David Caicedo, un suboficial activo del Ejército, quien presuntamente se encargaba de reclutar a otros militares para la red criminal.

Además, dentro de la estructura también participaba, presuntamente, Mauricio Capiz, alias "El Cantante", un suboficial retirado, quien también, supuestamente, contactaba a miembros del Ejército para conseguir que vendieran la información.

"Fuego amigo": dos soldados fallecidos en Arauca por presuntos disparos entre pelotones
RELACIONADO

"Fuego amigo": dos soldados fallecidos en Arauca por presuntos disparos entre pelotones

Los cinco detenidos enfrentarán cargos penales por delitos que incluyen concierto para delinquir. Adicionalmente, el suboficial activo deberá responder ante la Justicia Penal Militar por la grave falta de filtrar información reservada de la institución a grupos ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Gustavo Petro

María José Pizarro rompió el silencio por el caso de los ‘sexocontratos’: esto dijo sobre Petro y Deicy Jiménez

Otras Noticias

Artistas

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Reykon se toma Bogotá con dos conciertos y una inesperada incursión gastronómica.

Fútbol internacional

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono

La Federación Española aplazó la decisión sobre una posible sanción a Jesús Owono tras la muerte de Jesús de Miguel. Conozca qué dice el comunicado oficial.


Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

Abren 4.000 cupos para subsidio de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo aplicar

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia