Imputan cargos a policías que estarían involucrados en homicidios durante protestas en Cali

Según la Fiscalía se trata de dos oficiales y un patrullero de la Policía Nacional, quienes tendrían responsabilidad en homicidios durante las protestas.


Cargos a policías por homicidios durante protestas en Cali
Policía Nacional - Foto: Referencia / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 01 de 2021
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y un patrullero de la Policía Nacional, quienes estarían involucrados en algunos homicidios y lesiones personales en el marco de las jornadas de protestas en Cali, Valle del Cauca.

Vea también: En libertad, Policía involucrado en muerte de Santiago Murillo en Ibagué

Según el ente acusador, cada uno de los procesados tendría distintos niveles de participación en los eventos. Se trata de: 

  • El patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho.
  • El teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías.
  • El coronel Edgar Vega Gómez.

La Fiscalía reveló que según el material de prueba y la evidencia técnica obtenida, Wilson Orlando sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.

Le puede interesar: Joven que atacó a policía con machete fue acusado por tentativa de homicidio

El uniformado estaba adscrito al dicho CAI y, al parecer, “accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes”, lo que habría provocado la muerte de uno de ellos, motivo por lo que le fue imputado el delito de homicidio agravado.

Mientras que el teniente Néstor Mancilla, en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las protestas en dos eventos diferentes.

“El primero sucedió el 30 de abril en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo, se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos”.

Lea además: Decisión del Consejo de Estado revive posibilidad de asistencia militar por solicitud de alcaldes durante protestas

Las autoridades determinaron que en ambos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del Goes. “Para la Fiscalía, el teniente Mancilla Gonzalías habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo. Es así como fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales”.

Finalmente, el coronel Edgar Vega Gómez, en su rol de comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, era el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden.

“Hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco”, agregó la Fiscalía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela