“Es preocupante y escalofriante la situación”: defensor del Pueblo sobre desplazamiento forzado

Carlos Camargo habló con Noticias RCN sobre la situación de violencia que se vive en el país en época preelectoral.


Noticias RCN

febrero 15 de 2022
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los constantes hechos de violencia en algunos departamentos de Colombia, como parte del conflicto entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública, Noticias RCN habló con Carlos Camargo, defensor del pueblo, quien se refirió a la grave situación por la que está pasando el país a pocos meses de las elecciones legislativas y presidenciales.

Le puede interesar: Las imágenes de Caloto, Cauca, tras la explosión de una moto bomba

En primer lugar, el defensor del pueblo se refirió al caso de la mujer y su bebé recién nacida, que fue secuestrada en Tame, Arauca, y que posteriormente fue liberada tras varios llamados de diferentes sectores que exigirán su libertad.

Nosotros hemos estado monitoreando y acompañando la situación triste y lamentable del secuestro de esta señora y su bebé. Se dio la liberación por parte de este grupo armado ilegal, de estas personas que se encuentra en óptimas condiciones de salud, ella y su bebé, lo cual es una buena noticia para contarle al país”, dijo. 

Crisis en Norte de Santander

Lamentablemente, Arauca no es el único departamento azotado por la violencia, pues en Norte de Santander la situación también es crítica. Frente a esto, Carlos Camargo aseguró que la Defensoría ha emitido varias alertas sobre lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos.

Hemos emitido 13 alertas tempranas para el departamento de Norte de Santander, de las cuales cinco de ellas se encuentran activas en los municipios que son objeto de ataque de los grupos armados ilegales. La preocupación la hemos advertido y la seguimos monitoreando, como institución de derechos humanos estamos con monitoreo y seguimiento permanente”, precisó.

Lea, además: Colombia ha sufrido alrededor de 22 atentados terroristas en menos de dos meses

Desplazamiento forzado

En cuanto a la situación de desplazamiento forzado en Colombia, como consecuencia del conflicto armado, el defensor señaló que “es muy preocupante y escalofriante la situación, por eso, desde la Defensoría del Pueblo no solamente hemos advertido la situación de desplazamiento forzado individual y masivo en todas las zonas de frontera. Hemos observado de primera mano todas estas situaciones vulneradoras contra los derechos humanos y colectivos de estas poblaciones. Encontramos en Norte de Santander un desplazamiento de más de 173 núcleos familiares en menos de dos meses”.

Por último, Camargo afirmó que, de cara a las elecciones del 2022, de los 11 municipios del Catatumbo, hay 8 en advertencia de riesgo extremo electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril