Colombia ha sufrido alrededor de 22 atentados terroristas en menos de dos meses

Departamentos como Arauca, Cauca, Caquetá y Norte de Santander han visto una fuerte ola de violencia en los primeros meses del año.


Los atentados en Colombia en los primeros dos meses del 2022
Atentado en Meta - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 14 de 2022
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está viviendo actualmente una fuerte ola de atentados terroristas en varias de sus regiones. La lucha contra grupos armados ilegales ha llevado a que en diversos lugares del país, la violencia haya sido protagonista durante los primeros meses del año 2022. Atentados terroristas así como diferentes hechos de inseguridad se han registrado. El total de todos estos hechos es un aproximado. 

Vea además: Gobierno ofrece millonaria recompensa por autores del atentado en Granada, Meta

Arauca

Desde que comenzó el nuevo año, una de las regiones que más ha estado sometida a hechos de violencia ha sido el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela, donde además hay una fuerte presencia del ELN y las disidencias de las Farc. En los primeros días de enero, se registraron fuertes enfrentamientos entre estos dos grupos insurgentes por disputas de las rutas del narcotráfico en la región, causando varias muertes, así como masivos desplazamientos y desapariciones. 

En el municipio de Saravena, la violencia y el terrorismo han estado afectando a las familias habitantes de la región, así como a las comunidades indígenas aledañas. El pasado 19 de enero, un carro bomba explotó en el centro del municipio, causando la muerte de una persona y generando enormes daños a la infraestructura del lugar. El ELN fue señalado como responsable por parte del Ministerio de Defensa.

Además, en el municipio de Arauquita, también se registró la muerte de cuatro personas abordo de una camioneta por las vías aledañas. Estos fueron interceptados por unos sicarios en moto que les dispararon causándoles la muerte. 

Cauca y Valle del Cauca

En el Cauca también se han registrado diversos hechos de violencia, el más reciente teniendo lugar este 14 de febrero en el municipio de Caloto. Según se conoció se trató de una moto que estaba cargada con explosivos que estalló en pleno corazón del municipio, a las afueras de la estación de Policía.

Además, en la mañana del pasado 6 de febrero se registró la explosión de un carro bomba en el municipio de Padilla. Ese mismo día en Bolívar, Cauca, hombres sin identificar, le prendieron fuego a la maquinaria que hace el mantenimiento del anillo vial del Macizo Colombiano. Las obras que se vienen adelantando en esta carretera ahora quedaron detenidas.

Esta maquinaria pertenece a la empresa Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030 y los hechos ocurrieron en horas de la noche (aproximadamente a media noche) en la vereda Guayabillas, corregimiento de Lerma y vía al Morro.

En Cali, capital del Valle del Cauca, se registró un fuerte atentado contra el Esmad por parte del ELN. Este grupo ilegal usó entre 15 y 20 kilos de explosivos contra un camión de la Policía Nacional en el que eran transportados agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Este hecho dejó alrededor de 14 uniformados heridos.

Meta

En el departamento del Meta, en horas de la tarde del 9 de febrero, una explosión interrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio de Granada, en el Meta. Se trató de un atentado contra el batallón de Infantería N.21 Batalla Pantano de Vargas. Un vehículo cargado con explosivos que dejó un soldado muertos y otros cinco heridos. Fotos del hecho dejan ver un vehículo incinerado y la estructura de lo que al parecer es la entrada al batallón visiblemente afectada como consecuencia de la explosión.

Lea también: Atentado en Cauca: explosión en Caloto dejó tres heridos

En el país además se han registrado atentados en diversas regiones como:

  • Norte de Santander
  • Santander
  • Huila
  • Caquetá
  • Cesar 

Aproximadamente, según los registros de Indepaz y las autoridades, Colombia ha sufrido más de 20 atentados (terroristas y hechos de inseguridad) en todo el territorio nacional en lo corrido del 2022. La presencia de los grupos armados ilegales en diferentes regiones del país ha causado que la violencia se haya agudizado en ciertos sectores 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos