Carlos Carrillo pidió la renuncia de alta funcionaria de la UNGRD

Se trata de la Secretaria General de la entidad posicionada por el anterior director Olmedo López, señalado por el escándalo de los carrotanques de La Guajira.


Carlos Carrillo pidió la renuncia de alta funcionaria de la UNGRD
Foto: X @CarlosCarrilloA / imagen tomada de la página del UNGRD

Noticias RCN

marzo 14 de 2024
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a través de su cuenta de X que había solicitado la renuncia protocolaria de Ana María Castaño, secretaria general de la entidad. 

“He solicitado a la actual secretaria general de la UNGRD Ana María Castaño, su renuncia protocolaria, le di plazo hasta las 6:00 pm del día de hoy, no la recibí”, escribió Carrillo. 

Es por eso, afirmó Carrillo, que la funcionaria se mantendría de manera temporal en su cargo. 

Vale la pena aclarar que, según el Plan anual de previsión de recursos humanos 2024 de la UNGRD el cargo de Secretario General es de libre nombramiento y remoción.

Además: Presidente Gustavo Petro nombró a Carlos Carrillo como nuevo director de la UNGRD

Ana María Castaño Álvarez fue posicionada como secretaria general en mayo de 2023 por Olmedo López, anterior director de la Unidad y quien renunció a su cargo tras el escándalo de los carrotanques de La Guajira. 

Escándalo de los carrotanques de La Guajira

Para enfrentar la crisis por falta de suministro de agua en La Guajira, la UNGRD, en ese momento a cargo de Olmedo López, abrió una licitación para dicho propósito, la empresa ganadora del contrato fue la opción más costosa. 

Cada camión tuvo un costo de 1.170 millones de pesos, para un total de $46.800 millones. El plazo de ejecución fue de cuatro meses y la forma de pago debía ser del 80%.

Le podría interesar: Esta es la orden de compra de los otros 40 carrotanques de la UNGRD para La Guajira

Si bien en un inicio se hablaba de 40 carrotanques, Carlos Carrillo dijo durante un debate de control político en el Senado que en realidad se trata de 80 camiones adquiridos por la entidad.

“Son 40 carrotanques doble troque y 40 más sencillos que se adquirieron por dos órdenes de proveeduría diferentes para suministrar agua potable a las comunidades de La Guajira, pero que no han podido cumplir su misión”, aseguró el nuevo directos de la UNGRD.

El escándalo comenzó por denuncias de líderes comunitarios que aseguraron que, a finales de enero, los carrotanques no habían comenzado labores y tampoco habían contratado a los conductores para la labor.

La Procuraduría y la Fiscalía iniciaron investigaciones al respecto por posibles irregularidades en el proceso de contratación. 

También: Alcalde de Uribia aseguró que el Gobierno no se ha comunicado con ellos por el tema de los carrotanques

“La Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, aseguró el ente acusador en su red social X. 

Carlos Carrillo es el nuevo director de la UNGRD

El 1 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que Carlos Carrillo ocuparía el puesto de nuevo director de la UNGRD después de que Olmedo López renunciara al puesto en medio de los delicados señalamientos por el caso de los carrotanques para el suministro de agua en La Guajira. 

Tras la designación del cargo, el mandatario se refirió a lo sucedido con el ahora exdirector de la UNGRD. Indicó que le corresponde a las autoridades determinar si hubo un delito en los contratos de los camiones cisterna

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular