Carlos Mattos prende el ventilador: salpicó al periodista Gonzalo Guillén en caso Hyundai

Carlos Mattos aseguró que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para que, desde su trabajo, desacreditara al grupo Eljuri y a funcionarios de la Fiscalía.


Noticias RCN

febrero 01 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este es el segundo preacuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía General de la Nación. En el documento se pactó que, a cambio de una reducción en su pena, el empresario revelaría los detalles de los supuestos sobornos que habría entregado a jueces de la República para que su empresa se beneficiara con la aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

“La pena principal y privativa de la libertad que tendrá que purgar el acusado será de 56 meses, además, deberá pagar 135 SMLV, lo que se traduce en un total de $93.076.425 por concepto de multa”, dice el preacuerdo.

Más del caso: Carlos Mattos empieza a cumplir preacuerdo retirando demandas contra el Estado

Mattos también se comprometió a hablar sobre los presuntos pagos realizados a un periodista. En una carta, revelada este primero de febrero de 2022, entregó detalles.

“Tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri, a través de las publicaciones y exposición mediática, para que buscara la manera de desacreditar y encontrar la manera de que perdieran credibilidad tanto el grupo Eljuri como los funcionarios de la Fiscalía que venían investigándome”, aseguró Mattos.

Cabe recordar que el grupo empresarial Eljuri es ecuatoriano y está presente en varios sectores de la economía de ese país. De igual forma, está presente en Colombia con Kia Motors Colombia y Metrokia S.A.

Mattos, en la misiva, también agregó: “los servicios del señor Gonzalo Guillén, según puedo demostrar en mi contabilidad, asciende a la suma aproximada de 20 millones de pesos, así como el pago de tiquetes aéreos”.

Además, el empresario le entregó a la Fiscalía recibos del supuesto pago y consignación por unos tiquetes de un vuelo Bogotá-Miami, ida y regreso.
Gonzalo Guillén negó haber recibido esos dineros.

La audiencia en la que el juez decidirá si avala los preacuerdos fue aplazada para el próximo 8 de febrero por los problemas de salud que enfrenta el empresario Carlos Mattos.

Mattos acepta los cargos de soborno

El empresario Carlos Mattos reconoció a la Fiscalía General su responsabilidad en el caso Hyundai, así como sobornos a funcionarios judiciales y manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial.

“Se realizaron otra serie de gestiones ilegales para manipular el sistema de reparto, lo que implico el pago de unos dineros a los servidores públicos que laboraban en el aérea de sistemas de la dirección seccional de administración judicial”, se lee en la carta redactada por Mattos. 

Según Mattos, gracias a esos pagos de coimas y manipulación se logró que “el 29 de febrero de 2016, (…) se asignara la demanda presentada por mi compañía Hyundai Colombia Automotriz en contra de Hyundai Motor Company, al juez sexto civil del circuito de la ciudad de Bogotá, señor Reinaldo Huertas y con previamente había acordado el pago de una cifra económica para decretar una medida cautelar”.

Añadido a esto, indicó que acudió al periodista Gonzalo Guillén luego de que iniciaran las investigaciones en su contra con el fin de “desacreditar y encontrar la manera de que perdieran credibilidad” quienes lo estaban investigando. en ese caso la Fiscalía y el grupo Eljuri.

En contexto: Carlos Mattos acepta los cargos de soborno en el caso Hyundai

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina