Jueces penales respaldan fallo contra Uribe y exigen respeto a la independencia judicial
Tras la decisión de la Jueza 44 Penal del Circuito en el proceso contra el expresidente, sus colegas salieron en bloque a respaldarla.
Noticias RCN
05:54 p. m.
Los Jueces Penales del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su respaldo a la Jueza 44 Penal del Circuito, quien fue la encargada de tomar una decisión clave en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Esto dice la carta de los jueces en defensa de la jueza que falló contra Uribe
En su pronunciamiento, los jueces manifestaron que los fallos emitidos por cualquier juez de la República, como el de su compañera, gozan de una doble presunción de legalidad y acierto, ya que se basan en el análisis del material probatorio bajo los principios del debido proceso, el derecho de defensa y las demás garantías constitucionales y legales.
Frente a los ataques y comentarios que han circulado en redes sociales y algunos medios tras conocerse la decisión judicial, los jueces fueron enfáticos: la libertad de expresión no puede estar por encima del respeto a la justicia ni servir para deslegitimar las decisiones judiciales.
Si se discrepa de una sentencia, el ordenamiento jurídico prevé los mecanismos y recursos legales adecuados para controvertirla.
También recordaron que esos recursos deben ser interpuestos solo por quienes hacen parte del proceso y tienen la legitimación para ello.
Exigen respeto por la independencia judicial
En el comunicado, hacen un llamado urgente a respetar la independencia judicial, uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho.
Piden que las opiniones y posturas frente a las decisiones de los jueces se expresen con respeto, sin descalificaciones personales ni ataques que puedan poner en riesgo la integridad o independencia de los funcionarios judiciales.
Este juicio ha estado rodeado de múltiples publicaciones tanto antes como después del fallo, muchas de ellas sin fundamento o irrespetuosas.
Finalmente, los jueces dejaron claro que su solidaridad con la Jueza 44 Penal del Circuito no se trata de un acto político, sino de una defensa institucional de la justicia y sus garantías.
En ese sentido, reiteraron que seguirán cumpliendo su función con imparcialidad, independencia y rigor, a pesar de cualquier presión externa.

