“Deber del Gobierno garantizar la protección de la juez”: presidente Petro sobre juicio contra Uribe

Este lunes 28 de julio se ha llevado a cabo la lectura del fallo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Presidente Gustavo Petro
FOTO: Presidencia

Noticias RCN

julio 28 de 2025
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La jueza 44 del circuito penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, ha dado lectura al fallo en primera instancia sobre el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

¿Qué pasará después de que se conozca el fallo en el proceso de Álvaro Uribe?
RELACIONADO

¿Qué pasará después de que se conozca el fallo en el proceso de Álvaro Uribe?

A través de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció: “Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”.

Protección para la juez y su familia

La atención del país está centrada en la audiencia de este 28 de julio. Tras extensas sesiones, la jueza leyó el fallo.

Este juicio está siendo histórico, a tal punto que ha sido llamado como 'el del siglo', teniendo en cuenta quién es el acusado, un expresidente que ejerció durante ocho años (2002 - 2010) y que también fue senador de la República.

El proceso contra Uribe

Los hechos se remontan a 2012, dos años después de la Presidencia y antes de llegar al Congreso. El exmandatario acusó al senador Iván Cepeda de presuntamente reunirse con paramilitares para que declarara en contra.

El caso tomó un giro trascendental en 2018. La Corte Suprema consideró que no había argumentos en contra de Cepeda y, en cambio, sí los habría contra Uribe.

Luego de que Uribe renunciara a su curul en 2020, el proceso dejó de estar en manos de la Corte Suprema. En ese momento, la Fiscalía tenía la posibilidad de acusarlo.

La acusación llegó cuatro años después y las audiencias del juicio empezaron. Durante varias sesiones, aparecieron testigos clave (como Juan Guillermo Monsalve) y pruebas que han sido vitales.

Reloj espía: una de las pruebas más importantes durante el juicio contra Álvaro Uribe
RELACIONADO

Reloj espía: una de las pruebas más importantes durante el juicio contra Álvaro Uribe

Heredia acreditó el soborno en actuación penal y fraude procesal. En más de ocho horas, narró al detalle los motivos de la decisión. Aunque lo absolvió en soborno en el caso de Hilda Niño.

Las reacciones no se han hecho esperar. Incluso, los jueces penales del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá respaldaron el veredicto de la juez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta