¿Rebelión de los liberales? Congresistas respondieron a Gaviria por advertencias sobre reforma a la salud

En una carta enviada al expresidente, los representantes demostraron molestia por su posición frente a la discusión del articulado.


Carta de los liberales a Gaviria por reforma a la salud
Foto: Partido Liberal

Laura Alturo

abril 26 de 2023
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El debate por la reforma a la salud cada día es más álgido, no solo por las controversias alrededor de su articulado, sino por las drásticas posiciones que han tomado los partidos políticos que se habían declarado coalición de gobierno y que hoy le dan la espada a la propuesta de la ministra Corcho.

El Partido Liberal es uno de los que ha resentido la discusión en torno a este tema, sobre todo tras los recientes anuncios de su líder, el expresidente César Gaviria, quien aseguró que está dispuesto a sancionar a aquellos congresistas de su colectividad que apoyen la reforma.

Recientemente, se conoció que Gaviria habría decidido usar sus facultades para sancionar y castigar a los disidentes liberales que se aparten de la posición oficial del movimiento, el cual estableció no respaldar la propuesta del presidente Petro y su ministra de salud para trasformar el sistema.

Vea también: Debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes fue cancelado

Cabe recordar que los liberales fueron los primeros en dar un paso al lado de la reforma, luego de asegurar que el mandatario y la ministra Corcho no habían tenido en cuenta las líneas rojas planteadas por Gaviria, para la escritura de la ponencia.

La respuesta de los liberales a Gaviria

Así las cosas y en respuesta a las advertencias del expresidente César Gaviria, 18 de los 33 representantes a la Cámara que conforman su bancada, enviaron una tajante carta criticando su posición y pidiendo que se convoque una reunión para discutir el tema.

El documento fue firmado por los congresistas Carlos Ardila, Octavio Cardona, Dolcey Torres, Andrés Calle, Olga González, Sandra Aristizábal, María Eugenia Lopera, Karyme Cotes, Kelyn González, Jezmi Barraza, Flora Perdomo, Mónica Bocanegra, Elizabeth Jay Pangm, Gilma Díaz, Wilmer Guerrero, Juan Carlos Posada, Joany Palacios y Álvaro Rueda.

Le puede interesar: Golpes para el Gobierno Nacional: las dos iniciativas que se hundirían en el Congreso

Allí, los citados aseguraron que no están violando ninguno de los estatutos del Partido Liberal al “consultar el sentido de voto con nuestra conciencia y convicciones”, y recordaron que en la última reunión citada con los miembros de la Cámara se acordó una discusión “libre y abierta” en el marco de la reforma a la salud.

Los congresistas dijeron sentirse molestos e indignados por las declaraciones de Gaviria, las cuales calificaron de “improcedentes y antidemocráticas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

Bogotá

VIDEO | Gigantesco hueco tiene en riesgo a conductores en Bogotá: denuncian accidentes y alcantarilla colapsada

Transmilenio

VIDEO | Vigilantes de Transmilenio protagonizaron fuerte pelea con grupo de colados

Otras Noticias

Animales

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal

La investigación estudió las muestras de más de 70 parques en las principales ciudades.

Artistas

¿Preocupa la salud de Rosalía? La cantante detuvo su concierto y abandonó el escenario en pleno show

La cantante no logró terminar su presentación en Milán frente a cientos de asistentes.


Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó