Colombiaenero 28, 2024hace un mes

Dumek Turbay y los retos para una Cartagena que combate la explotación sexual e inseguridad

José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, habló con el alcalde Dumek Turbay sobre los problemas que aquejan a Cartagena y sus habitantes.

Han pasado 28 días desde que se posesionaron los nuevos alcaldes en Colombia, y en Cartagena, que tiene graves problemas, ¿se puede recuperar la ciudad y la confianza de la gente? El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, conversó con Dumek Turbay, mandatario de ‘La Heroica’.

Dijo que no se mudaba al Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, hasta que no fuera exorcizada: ¿lo hicieron?

“La lucha con ‘el maligno’ es permanente. Es una fuerza que no permite que las cosas salgan bien, pero esto está limpio ya espiritualmente porque ya pude entrar y eso significa mucho”.

¿Cómo le parece la opción de los coches eléctricos en Cartagena? ¿Es realista?

“Eso va pa’ lante. Es absolutamente inevitable que hagamos la transición, no queremos ver más un caballo como elemento importante de parte de la historia de la ciudad, pero el animal ya no debe estar. La tecnología nos permite tener una opción y lo hemos conversado con los cocheros, ellos son conscientes de dar ese paso. Obviamente hay unas discusiones y debates que son normales”.

¿Qué le dicen los cocheros?

“Alejandro Riaño le entregó este prototipo a Cartagena. Hoy estamos precisamente haciendo pruebas con los cocheros, inclusive muchas personas han comenzado a observar el funcionamiento de este coche, que es muy similar a los carros cuya mayor característica es que los mueve la energía eléctrica”.

“Lo que estamos haciendo hasta el 15 de febrero son pruebas y definir cuál puede ser el prototipo y cómo debería ser para conversarlo con un posible fabricante. Son 60 de estos coches los que están involucrados en la operación, y los caballos serían puestos en adopción”.

¿Los cocheros pueden proponer su propio modelo?

“Lo van a proponer. Dijeron que tenían un modelo ya definido en China, y nosotros dijimos que lo podían proponer; han planteado también uno que sea movido con energía eléctrica y un híbrido, pero ese último no gusta”.

¿Hay recursos para estos coches?

“Garantizados los recursos. Tenemos una partida de 6.000 millones de pesos listos en el presupuesto para cuando terminemos este proceso de conversación. Estos coches tienen sonido de cascos, relincha, tiene pito, luces direccionales”.

¿Por qué si el prototipo existía desde hace meses no se había echado a andar el proyecto?

“Un año y seis meses estaba en un parqueadero. El Gobierno que se fue no le importó nada este tema ni le interesó”.

¿Cuándo espera que esto sea una realidad?

“Yo espero que en mayo, porque lo que nos han dicho con quienes hemos conversado es que pueden ir entregando 10 coches por mes; aspiro que en septiembre de este año la transición esté hecha en un 100%”.

Vea también: Cartagena estrenó la primera carroza eléctrica para reemplazar a los caballos: video

¿La decisión del cerramiento de la Torre del Reloj ha servido?

“Ha servido al cien por cien. En estos sectores aledaños era donde de alguna manera se producía una circunstancia que es la que estamos combatiendo: la trata de personas, la esclavitud sexual, el negocio criminal que involucra la explotación sexual y que compromete niños, niñas y adolescentes de Cartagena”.

“Nuestra medida es contra eso, estamos luchando contra esas redes criminales que promueven esta práctica tan detestable”.

“Decidimos poner vallas disuasivas a la Torre del Reloj. Hay más de 30 entradas al Centro Histórico, es decir, pueden usar todas las entradas, pero el proxeneta, el jíbaro, el que promueve la mendicidad de menores en el centro, ya saben que los estamos esperando”.

Muchos aplauden la medida, pero dicen que lo que hizo fue desplazar el problema, ¿eso pasa?

“En gran medida está sucediendo, pero si participaban en esta actividad tan triste unas 700 trabajadoras sexuales, eso lo hemos reducido al 90%”.

La prostitución no es delito, pero sí la trata de personas: ¿Cartagena va a necesitar una zona de tolerancia?

“El objetivo nuestro es lograr consolidar en Cartagena la política pública más efectiva de lucha contra la trata de personas. Ese es el eje principal de nuestra acción y de lo que vamos a seguir manteniendo”.

“Allí estamos buscando apoyo, gobiernos extranjeros, y lo estamos logrando, ese es nuestro propósito, pero nos hemos encontrado con una nueva conversación: trabajadoras sexuales están diciendo que ‘es mi actividad, mi trabajo’”.

“Entonces con ellos qué hemos dicho: primero, quiere seguir en esa actividad, algunas nos han dicho que no, y hoy estamos construyendo con la Oficina de la Mujer de la Alcaldía, qué podemos hacer por esas personas. Y las que quieren seguir, hemos dicho frente a lo que ha sucedido en el centro y la visita de muchos extranjeros que lamentablemente vienen a eso, a una oferta de consumo de drogas, de este tipo de actividad; pensemos en la ciudad a ver si realmente nos tocaría implementar en nuestro plan de Ordenamiento Territorial un distrito rojo”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena explica las medidas para proteger a turistas en seguridad y cobros

Más de 20 personas asesinadas en menos de un mes: ¿qué se puede hacer con eso?

“No solamente nos preocupa, sino que nos obliga a plantear una estrategia que prevenga el delito y recupere los niveles de tranquilidad en el público. Somos en Colombia la segunda ciudad en muertes violentas, en razón a los habitantes”.

“Somos en Colombia la primera ciudad, en razón a los habitantes, en muerte por sicariato. Eso es una guerra que hay por las rentas criminales; y somos una de las 50 ciudades más violentas del mundo”.

“Pude hablar con el fiscal general de la Nación, con el director de la Policía, a ambos les dije que esta ciudad necesita la ayuda de todos; nos sentimos solos, y estas entidades han manifestado un compromiso con la ciudad para que en los próximos meses la situación sea otra”.

¿Se mantendrán las cámaras de seguridad en Cartagena?

“900 cámaras instaladas en la ciudad, de las cuales solo funcionan 190… Eso te indica el desastre que hemos tenido en los últimos años en la ciudad, entonces lo primero que hicimos fue que rápidamente se instalara lo pendiente”.

¿Cómo se resolverá la problemática de los huecos en Cartagena?

“Cuando hicimos la investigación social sobre qué era lo que querían los cartageneros, lo primero que nos dijeron fue: una ciudad segura; lo segundo, empleo e ingresos para la gente; y lo tercero, que no aguantan un hueco más”.

“Comenzamos por seguridad, por el sector turístico, que nos interesa mucho que le vaya bien; y diseñamos una estrategia de intervención, una guerra frontal contra los huecos. Se han tapado 225 en lo que va de enero. Esto tiene una característica: hacerlo bien y en tiempo récord”.

Precios de la energía eléctrica, una preocupación en Cartagena

“Es sencillo, a los ciudadanos del Caribe les endosaron la responsabilidad entre comillas de pagar las pérdidas técnicas y no técnicas de los dos operadores que hay en la región, en el caso nuestro es Afinia”.

“Entonces mientras en el país el aumento de la energía está por el 8 o 10%, en el Caribe le suben 34, 35 y hasta 39%. Lo que te dicen los ciudadanos es lo que están pensando todos los ciudadanos del Caribe con Afinia y el otro operador que se llama Aire. Nos entregaron a nosotros lo que debería ser una responsabilidad de la empresa”.

“La ciudadanía está molesta y dispuesta a lo que sea frente al tema de que tienen que resolvernos el tema de energía, es sencillo, la gente está pagando lo que consume, que es la lógica; consumiste 300.000, la gente te lo paga, pero por qué tienes que sumarle a ese ciudadano 300.000 pesos más porque están involucradas las pérdidas técnicas y no técnicas de la operación”.

Lea, además: Fiestas en lujosas mansiones de Cartagena eran la fachada de un alemán dedicado al tráfico de mujeres

¿Qué responde al comentario de que Dumek Turbay quiere parecerse a Alex Char?

“Eso es injusto conmigo porque yo soy mi propia marca. Me llamo Dumek y mi apellido es Turbay, y frente a eso me alegra mucho lo que pasa en Barranquilla, pero Dumerk es Dumek; lo que sí queremos es una gran transformación para bien”.

¿Ha importado mucho barranquillero con la administración de Cartagena?

“No, nosotros criticamos mucho el gobierno que se fue, porque se trajo gente de todo el país a trabajar en la Alcaldía, despreciando el talento local, y hoy es todo lo contrario, son una gran cantidad de cartageneros que se han destacado en sus actividades académicas, empresariales, comunales y hoy hacen parte”.

¿Qué tan tolerante será a la crítica?

“Yo soy un demócrata. Entiendo que estamos bajo evaluación permanente, que no nos la sabemos todas, seguramente nos equivocaremos; de hecho, en estos 27 días hemos tomado decisiones que hemos evaluado que no han salido bien y las hemos corregido”.

¿Qué le dice a una persona que lo ve desde los barrios periféricos de Cartagena, que también sufren miseria? ¿para ellos también hay soluciones?

“Claro. Este esfuerzo, esta energía de resolver problemas, de acabar incomodidades, de pensar en grande, es para toda la ciudad. Incluso hemos dicho que nuestro gobierno tendría dos enfoques, el de proteger el turismo de la ciudad que es la empresa que más empleo genera e ingresos, la que más gente compromete; y el de poder darle una nueva visión de vida a los barrios más pobres de la ciudad”.

A propósito del Canal del Dique, dicen que hay necesidad de una licencia ambiental, ¿eso cómo va?

“Ustedes conocen cómo es el país, aquí es supremamente difícil que un proyecto se concrete, y este comenzó en el gobierno Santos, caminó por el gobierno Duque, y lo adjudicó el gobierno Petro. Ocho años para que se hiciera realidad un proyecto de país, no de Cartagena”.

“Un proyecto de restauración ambiental, el más importante que se haya podido ver en el país, y ahora nos piden una licencia ambiental, entonces estamos en un país de locos. El llamado es, ministra, busquemos una alternativa, un plan de manejo, hablamos con las comunidades, pero no nos sometan a licencia ambiental porque se tira el proceso”.

por:Noticias RCN

Noticiasrcn.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.