Casi 200 niños han muerto este año por desnutrición en Colombia

La Guajira, Chocó, Bolívar, Cesar y Vichada son los departamentos que más muertes por causas asociadas a la desnutrición registran.


Alta cifra de muertes por desnutrición en Colombia
Desnutrición infantil-Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un preocupante comunicado fue emitido por la Defensoría del Pueblo, donde indica la alta cantidad de niños y niñas que han fallecido este año en el país debido a causas asociadas a la desnutrición.

Según indica la entidad, cinco departamentos concentran más de la mitad de los fallecidos. La Guajira es el lugar donde más muertes se han registrado, con 48 casos, el equivalente al 24% de todos los casos en Colombia.

Lea además: Alarmantes cifras de muertes por desnutrición infantil en La Guajira

Seguidos vienen los departamentos del Chocó (25 muertes por desnutrición), Bolívar (14), Cesar (13) y Vichada (9).

Mensaje de alerta de la Defensoría

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida”, aseguró Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, en una reunión con indígenas de la comunidad wayuu.

Camargo aseguró que el incrementó de las muertes fue de 92 % en comparación al año pasado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha pedido que se manejen estas cifras con cautela.

La razón de esta petición se debe a que en los años 2020 y 2021 estuvieron fuertemente marcados por la pandemia del covid-19, la cual afectó la recolección de datos por parte del sistema de salud del país.

Sin embargo, estas cifras que se vienen registrando en el país superan a las recolectadas en años pasados como el 2019.

Vea también: El llamado de atención a las EPS por la desnutrición infantil

El defensor del Pueblo pidió “garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?