El llamado de atención a las EPS por la desnutrición infantil

Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2022 se han notificado de 137 casos de muertes por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años.


Noticias RCN

julio 15 de 2022
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado urgente a las secretarías de salud municipales y distritales, a las entidades de aseguramiento de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020, con el fin de identificar los riesgos en la primera infancia y garantizar su desarrollo integral.

Le puede interesar: Confirman primer caso de viruela del mono en India.

Los datos del informe

Según el informe de eventos para el periodo epidemiológico V de 2022 del Instituto Nacional de Salud, durante 2022 ya se han notificado de 137 casos de muertes por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. De la misma forma, fueron notificados 8.710 casos por desnutrición aguda y moderada en menores de 5 años, mientras que para el mismo periodo epidemiológico de 2021 se habían notificado 5.494 casos.

“Estas cifras pone nuevamente de manifiesto un problema que debemos abordar con urgencia. No podemos seguir registrando más muertes de niños y niñas por enfermedades prevenibles como la desnutrición. Es responsabilidad de todos trabajar como familia, Estado y sociedad en el cuidado de la niñez”, aseguró el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a la implementación de lo dispuesto en la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se adoptan lineamientos para el diagnóstico y tratamiento adecuado de la desnutrición aguda, moderada o severa en menores de 5 años y con ello reducir las tasas de letalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como evitar prácticas asociadas al manejo inadecuado en cualquiera de las fases de atención.

También lea: “Necesitamos una transformación”: Carolina Corcho, ministra de Salud designada.

Lastimosamente, asegura Carlos Camargo, “aún muchas entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de salud se encuentren en mora con su cumplimiento. La articulación territorial es fundamental para la eficacia, celeridad de las acciones de coordinación y gestión con los diferentes sectores que tienen a su cargo atenciones de promoción, prevención y complementarias dirigidas a niños y niñas de 0 a 59 meses como lo dispone la Resolución”.

Hemos encontrado que muchas de las entidades aseguradoras de salud no conocen el contenido de la Resolución; no han adoptado acciones para el fortalecimiento de las capacidades del personal de atención en salud; ni para la prevención y atención que allí se presentan como una medida para manejar de manera adecuada la desnutrición en la primera infancia”, advirtió el Defensor del Pueblo.

Todo lo anterior genera barreras de acceso que repercuten en la identificación de casos, la atención oportuna de niños con desnutrición aguda y, por supuesto, hay poco seguimiento y acompañamiento que apoyen la recuperación a quienes padecen esta enfermedad.

Además: Minsalud reportó 163 muertes por covid-19 durante la última semana.

De los 8.710 casos registrados durante 2022, el 75,5% (6.575) corresponde a casos de desnutrición aguda y el 24,5% (2.135) son por desnutrición severa. El 13,9% (1.210) de los casos corresponden a niños y niñas menores de 6 meses de edad; el 18,5% (1.613) son casos en niños y niñas entre 6 y 12 meses, el 67,6% (5.887) son casos en niños y niñas mayores de un año y el 3,3% (290) son en residentes extranjeros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Noticias RCN confirmó que Germán Eduardo Palacio, abogado de Ricardo Roa ante el CNE, presentó su carta de renuncia.


"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump