Horas clave en caso de corrupción en Fonade que salpica a Armando Bendetti

El senador aseguró que lleva cinco años siendo blanco de denuncias y que ha explicado su patrimonio de los últimos 18 años sin inconvenientes.


Noticias RCN

enero 23 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de cinco años del escándalo por la adjudicación irregular de contratos en Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), en los estrados judiciales vuelve a sonar el caso, esta vez, por cuenta de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a tres personas que estarían involucradas en irregularidades dentro del proceso de adjudicación en un contrato de 1.065 millones de pesos.

Le puede interesar: “Habrá una sanción ejemplar”: fiscal general de la Nación sobre Jhonier Leal

De acuerdo con los argumentos presentados por la Fiscalía en la audiencia conocida en exclusiva por Noticias RCN, los procesados habrían intercedido y facilitado las condiciones para la adjudicación de un contrato.

Se trata de Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario Fonade, Héctor José García, exrepresentante legal de una empresa de servicios informáticos y Elsy Mirella Pinzón barrera, quien fuera para la época miembro de la UTL y asesora jurídica del senador Armando Benedetti, que, además, es mencionado en al menos cuatro ocasiones por la fiscal como la persona que habría sugerido la empresa a la que debía adjudicarse el contrato sin que esta cumpliera los requisitos legales para el proceso.

“Obrar en coparticipación criminal bajo la conducta de interesarse en provecho de terceros en su condición, o mejor, siendo para entonces la asesora de la unidad de trabajo del legislativa del senador Armando Benedetti Pinzón, quien sugirió la adjudicación direccionada de un contrato en la empresa Certicamara, interés que fue en provecho de terceros en la convocatoria privada CPR 032 de 2017, que derivó en el contrato número 2017 865 que ya se ha mencionado, proceso contractual en el cual usted participó con los funcionarios de Fonade, concurriendo en la realización de las conductas a través de las cuales exteriorizó el interés indebido, que fueron ya mencionadas en la imputación fáctica de esta diligencia”, dijo la fiscal encargado del caso.

Durante la audiencia, la fiscal mencionó reuniones, visitas al Congreso y a Fonade de los mencionados, antes durante y después de firmado el contrato, pruebas que se destaparán en la etapa de juicio.

“Es usted señor Héctor Mario Amar Gil quien recibe de manos del señor Jorge Iván Henao Ordóñez, asesor de la gerencia de Fonade, a quién el senador de la república Armando Benedetti le solicitó adjudicar un contrato a la empresa Certicamara, el ‘brochure’ corporativo o publicitario de esta empresa, a través del cual se daban a conocer los productos y servicios que ofrecía la compañía con el fin de que fuera invitada al proceso de selección que se adelantaría bajo el número que he mencionado CPR 032 de 2017", precisó.

Lea, además: ¡Exclusivo! Así entró Jhonier Leal a cometer el homicidio de su hermano y mamá

Los elementos de prueba dan cuenta que, al parecer, hubo un acuerdo para ajustar los términos del contrato a las características de la empresa que supuestamente sugirió el senador Benedetti. 

La Fiscalía continuará con el proceso en contra de estas tres personas, mientras que será la Corte Suprema de Justicia quien decida si investiga al senador Benedetti en su condición de aforado por este caso puntual.

Respuesta Armando Bendetti

Ante el caso de corrupción que salpica a Armando Bendetti, el sanador aseguró que ha dado a conocer su patrimonio de los últimos 18 años y la Fiscalía no ha encontrado diferencias por justificar.

Llevo cinco años siendo blanco de denuncias, en mi caso, me ha tocado explicar mi patrimonio de los últimos 18 años. El pasado 18 de noviembre, la misma Fiscalía dijo: ‘No se presentan diferencias patrimoniales por justificar’”, señaló el senador. 

Y añadió: “En el caso de la persona de mi equipo, no ha sido acusada por trafico de influencias, la Fiscalía me menciona porque deja de ser un caso aburrido y además de eso se vuelve sonoro y de noticias”.

También puede leer: Solemne velatón por Natalia Castillo para exigir celeridad en la investigación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos