Caso Hidroituango: ¿qué pasará con los contratos tras el fallo de la Contraloría?

Hay preocupación tras el preacuerdo entre EPM y el consorcio encargado de las obras principales.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera la decisión de la Contraloría General de la República de constatar el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango, hay preocupación por la continuidad de las obras, ya que, en horas atrás, se había informado sobre un preacuerdo entre las Empresas Públicas de Medellín y el consorcio encargado de las obras principales. 

En contexto: Hidroituango: Contraloría confirmó fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones

Sin embargo, las obras en Hidroituango se mantendrán por parte del consorcio CCC Ituango por dos motivos: el primero, porque la decisión no está en firme y está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado; y segundo, porque el contrato que va hasta el 31 de diciembre se debe mantener.

Hasta que el fallo esté ejecutoriado, los contratistas tienen la obligación de seguir cumpliendo sus obligaciones en el proyecto. En este periodo de tiempo nos vamos a sentar con ellos para analizar qué alternativas hay disponibles”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín. 

Y añadió: “La sesión que les habíamos propuesto en su momento, puede que otra vez quede en la mesa, pero vamos a evaluar todas las alternativas posibles”. 

La postura del consorcio constructor CCC Ituango es esperar la revisión del fallo por parte del Consejo de Estado, pues solo así determinarían los posibles impactos jurídicos, económicos y contables. 

La sociedad recurrirá a las instancias legales que sean necesarias para ratificar nuestro correcto actuar y restablecer nuestros derechos”, se lee en el comunicado publicado por el CCC Ituango.

Las partes han coincidido en la necesidad de mantener los trabajos en la hidroeléctrica, mientras la parte jurídica da revisión al fallo. 

También le puede interesar: “Garantizaremos la entrada en operación de la obra en 2022”: Daniel Quintero sobre Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?