A suspensiones y juicios verbales se enfrentarán funcionarios de MinTIC tras escándalo por contrato

Noticias RCN conoció en primicia toda la documentación de la Procuraduría sobre las acciones que se tomarán tras el desembolso de la millonaria suma.


Noticias RCN

agosto 24 de 2021
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 70.000 millones de los que se ha escuchado en las últimas semanas, y que son un anticipó desembolsado por el Ministerio de las TIC a la Unión Temporal Centros Pobladospara la instalación de casi 15.000 puntos digitales en los sectores más alejados del país, bajó la premisa entre más internet mejor educación, siguen teniendo en vilo al país.

Pero, en los datos revelados en las últimas horas, se conocido que ese contrato es por más de 1 billón de pesos, y esa plata del anticipo, por ahora, está embolatada.

La Procuraduría ha trabajado silenciosa pero efectivamente, y por eso mismo en los próximos días viene con suspensiones, juicios verbales e incluso versiones a funcionarios de MinTIC, así lo señala el expediente conocido por Noticias RCN, en donde se despertaron varias incógnitas sobre las empresas encargadas de ejecutar el contrato.

Lea también: Contraloría, Procuraduría y Fiscalía están investigando el millonario contrato de las MinTIC

“Por ser conformadas por empresas sin experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y en cuanto a su ejecución se reprocha la poca o nula ejecución del contrato por la baja instalación de los puntos digitales en las regiones asignadas”, dice el documento.

En el auto del ministerio público se advierte el objeto de la investigación y los posibles lunares a la hora de adjudicarlo. “Se sostiene que la entidad adelantó un proceso contractual sin tener en sus estudios previos la situación de pandemia por el covid19”, agrega.

El tema tiene varios componentes, pero lo que más despierta dudas ahora es una póliza, la cual, según el banco Itaú, fue falsificada y con eso los contratistas se ganaron la licitación. La firma que se habría falsificado es la de Jorge Alberto Villa, representante del banco. 

Vea además:Abren proceso de responsabilidad fiscal por polémico contrato de MinTIC

"El banco ltaú quiere dejar expresa constancia que no está legitimado para ser garante en este proceso por cuanto la garantía bancaria que nos fue remitida el día de ayer no fue expedida por el banco, las mismas son falsas", dice un documento emitido por la entidad bancaria a la Procuraduría.

En la investigación la Procuraduría está indagando porque en el 2019 se contrató una consultoría por más de 2.000 millones de peso, y después se realizaron cambios, los cuales fueron los que originaron la licitación que hoy está en el ojo del huracán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina