“Nos debe un millón de dólares”: proveedor de diseñadora Nancy González

Noticias RCN conoció un testimonio inédito de un productor de pieles de animales.


Noticias RCN

julio 12 de 2022
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Descubrimos que ante el Ministerio de Ambiente falsificó cuatro cartas de venta”. Eso dice el testimonio de Felipe Martínez, el dueño de un criadero de pieles de animales y comerciante del sector que decidió hablar en exclusiva con Noticias RCN sobre los negocios que mantuvo durante varios años con la diseñadora Nanci González, hoy solicitada en extradición por estafar al sistema de impuestos de los Estados Unidos. 

Los bolsos avaluados en 20.000 dólares 

Sus bolsos llegaron a ser usados por algunas de las personas más famosas del planeta. Durante varios años, González, quien interpuso un habeas corpus para recuperar la libertad y le fue negado, hizo negocios con Martínez para comprarle a él la materia prima con la que la diseñadora realizaba los costosos bolsos avaluados entre 10.000 y 20.00 dólares. 

La historia de González se puso en riesgo cuando las autoridades americanas empezaron a dudar sobre la llegada de los bolsos estrafalarios a través de personas que viajaban a varios lugares del mundo asegurando que se trataba de regalos, pero no tenían suficiente historial financiero o sellos en el pasaporte para cargar como regalo, uno de los productos exclusivos de la diseñadora. 

Puede ver: ¿Quién es la mujer que delató a la diseñadora Nancy González?

Los correos humanos

Pronto se descubrió que Nancy González estaría utilizando un esquema de correos humanos para evitar enviar los bolsos con los permisos y las certificaciones debidas, además del pago formal de impuestos una vez la mercancía ingresara a los países de destino. 

La empresa Caicsa S.A. 

Uno de los proveedores de González era Martínez, a través de su empresa Caicsa S.A. El criador de babillas señaló que a partir de 2016 empezó a darse una relación problemática con González en las cuentas. 

“A montos de 2017 nos debe más de un millón de dólares “, dijo a Noticias RCN. De un momento a otro González, capturado en una exclusiva residencia en Cali, empezó a demorarse con los pagos hasta ser insistente en los incumplimientos. 

Su empresa llegó a vender hasta el 90 % de los insumos para la producción de los bolsos de González, pero hoy, según su versión, solo vive de los inventarios. 

Martínez agregó que tiene cómo probar que la diseñadora o personas cercanas a ella habrían falsificado el RUT de su empresa para no pagar el IVA. Y también habrían falsificado cuatro cartas de certificación ambiental para que el Ministerio de ese sector aprobara las ventas y las salidas del país de las pieles. 

Hoy la empresa del criador no tiene grandes ingresos. Dice que le vendía 10.000 millones de pesos anuales, pero la diseñadora tiene registros de deudas por alrededor de 17.000 millones de pesos con varios bancos. Hasta ahora su solicitud de extradición sigue en proceso.

Proveedor de Nancy González

Más del caso: Caso de la diseñadora Nancy González: ruta a Estados Unidos, pago a viajeros y más

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.


Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN