Cauca es el departamento de Colombia con más violaciones del cese al fuego por parte de disidencias Farc

Un informe de inteligencia señala que tan solo en los dos primeros meses de este año se han presentado 94 violaciones. El año pasado fueron más de 200.


Noticias RCN

marzo 18 de 2024
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un informe de inteligencia, Cauca es el departamento con el mayor número de violaciones del cese al fuego por parte de las disidencias de las Farc desde que inició el primer cese del fuego con dicha estructura en enero del 2023.

Según este mismo informe, en los dos primeros meses del 2024 han sido 94 los incidentes reportados. Asimismo, el año pasado se presentaron más 200 violaciones del cese al fuego, 108 asonadas y 67 bloqueos en la vía Panamericana.

Esto se explica, en parte, a que las estructuras que operan en el departamento son la Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, las más beligerantes de las disidencias Farc. 

De hecho, tan solo este fin de semana se dieron los más recientes ataques en el que la comunidad indígena, que se encontraba en asamblea permanente, fueron atacados con fusiles y granadas lanzadas por miembros del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: "La mesa continúa": delegación del Gobierno en los diálogos de Paz con disidencias de las Farc

Estos dos ataques fueron los que hicieron que el gobierno del presidente Gustavo Petro firmara un cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca.

Dos ataques de las disidencias de las Farc en 48 horas en Toribío, Cauca

Mientras que en el ataque del domingo 17 de marzo en la noche no se presentaron heridos, en el ataque del sábado 16 tres personas resultaron heridas, una de ellas fue la lideresa fundadora de la guardia indígena, Carmelina Paví, quien falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que la responsable del ataque de la noche del domingo era la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc quienes habían disparado contra la comunidad de las veredas La Luz y Gallinaza en el municipio de Toribío. 

Además: "Apoyamos la decisión del Gobierno; ojalá se hubiese tomado antes": secretario de Gobierno del Cauca

El ataque del domingo sucedió después de otro hecho violento perpetrado por la misma estructura el sábado 16 de marzo en La Bodega, Toribío contra la guardia indígena que, en compañía de la comunidad, intentaba rescatar a un menor de edad que habría sido presuntamente secuestrado por las disidencias de las Farc. 

En respuesta, el ministro de Defensa Iván Velásquez firmó un decreto que ordenaba que desde el 20 de marzo de este año se reanuden las operaciones militares y policiales contra las estructuras del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en Nariño, Valle y Cauca. 

Lo que dice la Defensoría del Pueblo sobre la situación de violación del cese al fuego en Cauca

La Defensoría del Pueblo explica que estos ataques armados eran una situación que se preveía y sobre la cual ya habían hecho varias advertencias.

“Nosotros advertimos que estas cosas se veían venir, que el actor armado estaba prácticamente cosificando, instrumentalizando y, lo peor de todo, atacando a la población civil”, dijo Daniel Molano, defensor del Pueblo regional de Cauca. 

También: Disidencias Farc atacaron con disparos de fusil a guardia indígena en Cauca

Además, esta misma institución sugiere a las comunidades indígenas del departamento que permitan el ingreso de la fuerza pública para que los protejan en esta coyuntura.

¿Se cayó la mesa de negociación en el Cauca debido a ataques de las disidencias de las Farc contra la comunidad indígena?

Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central de las Farc y dio un parte de tranquilidad frente al proceso de paz pues afirmó que la mesa continúa con la agenda prevista. 

““El decreto del presidente establece una suspensión parcial de cese al fuego en la región del suroccidente. Eso significa que la mesa continúa”, afirmó.

El coordinador dijo además que se esperaba que se hiciera una reunión extraordinaria entre la delegación del Gobierno y la del grupo armado ilegal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa Gustavo Petro

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior