Habla líder indígena del Cauca sobre los hechos con los 17 soldados en Toribío

El líder indígena relata que los uniformados se habrían "confundido" en la persona que pretendían capturar. Un joven recibió un disparo en su pierna.


Líder indígena del Cauca aclara lo que realmente sucedió con los soldados en Toribío
Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Diego Lozano

abril 13 de 2023
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Momentos de tensión se vivieron el pasado miércoles 12 de abril, en el municipio de Toribío, Cauca, después de que al menos 17 soldados del Ejército fueran presuntamente secuestrados por algunos indígenas pertenecientes a la comunidad del resguardo San Francisco, justo en el norte del departamento.

Las versiones entregadas por la Fuerza Pública apuntan a que los militares estaban cumpliendo una orden judicial para capturar a un presunto miembro de las disidencias de las Farc. Durante más de diez horas, los uniformados permanecieron en custodia de la comunidad indígena.

Le puede interesar: Soldados secuestrados por indígenas en Toribío ya fueron liberados

Noticias RCN pudo constatar a través de las autoridades del resguardo que los uniformados avanzaron con el operativo para dar con la captura del implicado; sin embargo, en medio del avance del mismo se habría presentado una presunta confusión. 

¿Cómo sucedió el operativo del Ejército en Toribío, Cauca?

Eduin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), comenta que los uniformados llegaron a la zona sin previo aviso en búsqueda del implicado, por lo que casi de manera inmediata se dio una reacción de la comunidad ante lo que consideraron una "extralimitación de la fuerza y una violación de los derechos humanos". 

"(...) El Ejército iría por un objetivo judicial que tenían identificado. Sin embargo, en el hecho propio de la captura, al parecer, se equivocaron de vivienda. Y fueron por un comunero indígena que no tenía nada que ver en el proceso o con el requerimiento judicial", señaló Capaz Lectamo, en diálogo con Noticias RCN. 

De acuerdo con la versión entregada a este noticiero por el consejero mayor del Cric, sin mediar palabra, el Ejército accionó un fusil en dirección del supuesto implicado, sin percatarse y verificar que se tratara de la persona que era requerida. Esto le ocasionó graves heridas en una de sus piernas.

Para este jueves 13 de abril se ha conocido que el herido está en un centro médico de Cali, recibiendo la atención necesaria. 

¿Se trató de un secuestro? 

Después de que se conoció sobre la llegada de los uniformados a la zona, más de un centenar de indígenas del resguardo San Francisco acudieron al lugar para evitar lo que según ellos creían que se trataba de un procedimiento irregular.

"Una vez ingresaron a la vivienda le dispararon de una vez a quema ropa y por eso esa herida tan grave que tienen el comunero indígena, que se ven en algunos videos (...) Después de la familia indagar por qué hacían eso se le pidió a los soldados que rectificaran por quién iban, y claramente no eran ellos", agrega el líder indígena del Cauca. 

Lea, también: Ejército entregó detalles sobre el secuestro de 16 militares en Toribío, Cauca

De allí habría partido la molestia de la comunidad, ya que de manera injustificada accionaron el arma y emprendieron el operativo sin una presunta rectificación. Posteriormente, la autoridad indígena del resguardo habría entrado en "requerimiento" de los uniformados y por eso ellos alegan que no se habría tratado de un secuestro. 

"No se califica como secuestro porque en todo momento hubo una información a una autoridad constitucionalmente reconocida como es el cabildo, es decir, tiene una jurisdicción sobre ese sector, sobre todas las desarmonías que suceden en ese territorio", puntualizó el consejero mayor del Cric. 

Después de esto se dio una mediación entre las autoridades locales y los 17 uniformados del Ejército. En la suspensión de la retención también estuvo involucrada la Defensoría del Pueblo, el ministerio público local y algunos organismos internacionales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos