Cayeron los 'Fake Face', banda que falsificaba cédulas para apropiarse de sus cesantías: así operaba
La Fiscalía los acusa de afectar a 27 víctimas y apropiarse de más de 42 millones de pesos.
Noticias RCN
11:36 a. m.
La Fiscalía, en coordinación con unidades especializadas de la Policía Nacional, logró desarticular en Bogotá una organización criminal que habría engañado a bancos y fondos de cesantías mediante la suplantación de identidad.
El grupo, identificado como los 'Fake Face', estaba compuesto por individuos que utilizaban cédulas de ciudadanía alteradas para hacerse pasar por trabajadores afiliados al sistema de seguridad social.
Cayeron los ‘Fake Face’, banda que falsificaba cédulas para apropiarse de sus cesantías
Durante los operativos realizados por las autoridades, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de esta red delictiva: Héctor Fabián Betancourt Reyes, señalado como cabecilla del grupo, y Jhoinner Navas Márquez, Geovanny Zárate Cárdenas y Miguel Andrés Casseres Zárate.
Todos fueron presentados ante un juez de control de garantías y, tras la imputación de cargos, se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad personal, uso de documento falso, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y hurto por medios informáticos.
Los procesados no aceptaron los cargos.
Así operaba la banda que se apropiaba de las cesantías
Según las investigaciones, el grupo accedía ilícitamente a bases de datos donde obtenían información detallada de personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social.
Con esos datos, diseñaban cédulas falsas que incluían sus propias fotografías, pero mantenían los nombres y números de identificación reales de las víctimas, lo que les permitía evadir los controles biométricos y de autenticación en bancos y entidades financieras.
Una vez suplantada la identidad, abrían cuentas bancarias a nombre de los ciudadanos afectados.
Luego, ingresaban de forma virtual a los portales transaccionales de los fondos de cesantías, donde solicitaban el retiro parcial o total de los recursos.
Para respaldar estos trámites, presentaban certificaciones laborales fraudulentas, supuestas constancias de terminación de contratos, documentos que simulaban compras de bienes o mejoras de vivienda, entre otros soportes falsificados.
Banda se apropió de más de 42 millones de pesos falsificando cédulas
Los recursos retirados eran enviados directamente a las cuentas bancarias abiertas previamente con los datos falsificados, lo que permitía que los integrantes de ‘Fake Face’ se apoderaran del dinero sin levantar sospechas inmediatas.
Así lograron apropiarse, según las pruebas recopiladas hasta el momento, de más de 42 millones de pesos pertenecientes a por lo menos 27 víctimas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 70 cédulas de ciudadanía falsificadas, además de una gran cantidad de tarjetas bancarias y documentos presuntamente utilizados en los trámites fraudulentos.
¿Qué dicen los bancos?
Por el momento, las entidades afectadas ya fueron notificadas, y se avanza en la identificación de otros posibles perjudicados, así como en la trazabilidad de los recursos sustraídos.
La Fiscalía no descarta que existan más miembros vinculados a esta red ni que el monto defraudado pueda ser mayor.



