Cayó alias Rosemberg, uno de los extorsionistas más temibles de las disidencias de las Farc

Este capturado, según la información de las autoridades, organizaba acciones criminales que le permitían recolectar hasta 600 millones de pesos al mes.


Foto: Ejército Nacional.

Noticias RCN

junio 06 de 2024
10:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Defensa confirmó en la noche de este 6 de junio que alias Rosemberg, el cabecilla de la comisión de finanzas Gaitán Gutiérrez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, fue capturado en el departamento del Meta.

Antes de ingresar a cirugía capturaron a alias Muñeca, importante cabecilla de Los Pachenca
RELACIONADO

Antes de ingresar a cirugía capturaron a alias Muñeca, importante cabecilla de Los Pachenca

Este implicado, según las autoridades, era uno de los extorsionadores más temibles. De hecho, las primeras líneas de investigación han permitido identificar que bajo las órdenes de alias Rosemberg, esa estructura del autodenominado Estado Mayor Central recolectaba entre 400 y 600 millones de pesos mensuales.

Así fue el operativo para capturar a alias Rosemberg, integrante de las disidencias de las Farc

Uniformados del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Armada, coordinaron labores de inteligencia y descubrieron cuál era la zona exacta que utilizaba alias Rosemberg para intentar escabullirse de la justicia.

Con las coordenadas definidas, las autoridades rodearon el perímetro para evitar que el integrante del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc tuviera algún corredor por el que pudiera huir y procedieron a allanar el establecimiento en el que se encontraba.

“Con esta captura, se debilitan las acciones criminales de la estructura Jorge Briceño del grupo armado residual”, afirmó el Ministerio de Defensa liderado por Iván Velásquez.

Alias Rosemberg es acusado principalmente de enviarles panfletos a los comerciantes del departamento del Meta. A través de ellos, les comunicaba que tenían que presentarse ante él para hacerle entrega de una alta suma de dinero y evitar ser atacados o poner en peligro a sus familias.

Pero, además, alias Rosemberg es señalado de estructurar y realizar los atentados más letales contra los establecimientos comerciales de esa zona del país.

Las autoridades capturaron a otros integrantes de las disidencias de las Farc durante el operativo

En el momento de la captura, los uniformados del Ejército, la Policía y la Fuerza Armada, también sorprendieron a otros dos hombres que hacían parte de la organización y se encontraban acompañando a alias Rosemberg.

Cayó alias Tigre, presunto responsable del carrobomba contra un batallón del Ejército en Jamundí
RELACIONADO

Cayó alias Tigre, presunto responsable del carrobomba contra un batallón del Ejército en Jamundí

El allanamiento realizado permitió que las autoridades incautaran panfletos que los detenidos tenían listos para difundir y material de guerra compuesto por múltiples armas y municiones de diferentes calibres.

Asimismo, encontraron dispositivos de comunicación que utilizaban recurrentemente para coordinar acciones criminales. Estos serán inspeccionados con el propósito de encontrar información que permita materializar otras capturas y seguir debilitando a esa estructura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

En video quedó grabado cómo una mujer y tres hombres robaban celulares en Transmilenio

Sincelejo

"Estamos dentro de la legalidad": alcalde de Sincelejo responde a mindefensa por la creación de frentes privados de seguridad

Medellín

Mujer fue agredida de manera brutal por conductor en Medellín tras regar una bebida en su carro

Otras Noticias

Francia

Menores de 13 años fueron imputados en Francia acusados de abusar sexualmente a una niña judía

Según el testimonio de la víctima, los hechos habrían ocurrido en Courbevoie, una ciudad situada al noroeste de París.

Colombianos en el exterior

Carlos Gómez sigue 'prendido' con Real Salt Lake: video de su doblete vs. Sporting KC

Carlos Andrés Gómez se reportó con dos golazos en la MLS. En el primero definió con potencia y en el segundo se la 'pinchó' por encima al arquero.


MasterChef Celebrity 2024: una pareja brilló en el reto creativo y se llevó dos pines de inmunidad

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 19 de junio

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos