Cayó banda dedicada a extorsiones millonarias y secuestros a comerciantes en Soacha
Diez miembros de la banda criminal fueron capturados tras operativos en Cazucá. Se les acusa de extorsión agravada, secuestro y otros delitos.
Noticias RCN
10:32 a. m.
En un trabajo entre diversas entidades del orden público, fue desarticulada la organización delincuencial conocida como 'Los Montaña', que operaba en la comuna 4 de Cazucá, Soacha.
Este grupo criminal tenía bajo su control a comerciantes, bodegas de reciclaje y transportistas informales, a quienes sometían a fuertes presiones extorsivas bajo la amenaza de violencia.
Cayó banda dedicada a extorsiones millonarias y secuestros a comerciantes en Soacha
La operación que permitió la captura de estos diez integrantes de 'Los Montaña' fue realizada por el Gaula Cundinamarca, el Gaula Militar y la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Soacha, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Mediante seis diligencias de allanamiento y registro en varios barrios de la comuna 4 de Cazucá, como La Isla, El Oasis, Rincón del Lago, Los Robles y El Progreso, se logró desmantelar a esta peligrosa banda.
Los detenidos eran responsables de ejecutar extorsiones que afectaban a los gremios del sector comercio, bodegas de reciclaje y el transporte informal en esa zona. Según las autoridades, exigían pagos mensuales a los comerciantes de entre $1.000.000 y $5.000.000, bajo amenazas de represalias si no se cumplían con sus exigencias.
La banda además ejercía un control territorial absoluto, lo que les permitía intimidar a los comerciantes y generar un ambiente de miedo y coacción en estos sectores.
¿De cuánto eran las extorsiones que exigía la banda delincuencial en Soacha?
Para las bodegas, los montos de los pagos que exigía la banda oscilaban entre $100.000 y $700.000, alegando que estos pagos eran por una supuesta seguridad; mientras que en el transporte informal, la banda controlaba los recorridos de los vehículos y ejercía presión directa sobre los conductores, lo que garantizaba el pago de estas cuotas extorsivas.
De esta manera, los transportistas se veían obligados a pagar para continuar operando en la zona sin sufrir represalias.
Los miembros de ‘Los Montaña’ no solo recurrían a la extorsión, sino también al secuestro como parte de su actividad delictiva. Cabe mencionar que, a esta estructura criminal se le atribuye el secuestro de dos personas, ocurrido en enero de este año en la misma comuna 4 de Cazucá.
Finalmente, a los diez capturados se les imputan graves delitos: secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada, porte y tráfico de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio e instrumentalización de menores.