Cayó ‘El Loco’, cerebro explosivista y reclutador de la Estructura Carlos Patiño en el Cauca
‘El Loco’ sería uno de los encargados de entrenar y preparar a miembros de la estructura criminal en el manejo y uso de artefactos explosivos improvisados.

Noticias RCN
01:25 p. m.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ejército y la Policía, realizaron una operación que permitió la captura de Juan José Mera Pencue, conocido como alias El Loco, presunto integrante del grupo armado residual estructura Carlos Patiño.
Ejército logró capturar a alias El Flaco en Cauca
La detención se efectuó en cumplimiento de una orden judicial y fue posible gracias a labores de inteligencia y a información entregada por una fuente humana.
Según las autoridades, ‘El Loco’ sería uno de los encargados de entrenar y preparar a miembros de esta estructura criminal en el manejo y uso de artefactos explosivos improvisados, utilizados en recientes atentados contra unidades militares desplegadas en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca.
Las investigaciones señalan que el capturado tendría una trayectoria de varios años dentro del grupo armado, desempeñándose como explosivista y aumentando el riesgo tanto para las comunidades de la región como para las fuerzas de seguridad que operan en la zona.
Tras su captura, alias El Loco fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
En este momento, se adelantan los procedimientos judiciales correspondientes para legalizar su detención.
¿Quién es alias El Loco?
“Alias El Loco sería uno de los encargados del manejo, fabricación y activación de artefactos explosivos improvisados al interior de la estructura criminal, función que cumplía desde hace varios años, poniendo en grave riesgo la integridad de las comunidades de la región y de las tropas que cumplen la misión constitucional de brindar seguridad en el suroccidente del país”, indicó el Ejército.
Con esta acción, las autoridades logran un impacto directo en la capacidad operativa del grupo armado Carlos Patiño, debilitando una de sus principales estrategias de ataque contra la fuerza pública y la población civil mediante el uso de explosivos.