Embarcación de narcotráfico cayó en operación de Colombia - Ecuador y dejó 28 capturados

La organización criminal enviaba más de cinco toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos, Centroamérica y Europa.


Noticias RCN

enero 07 de 2024
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de lanchas go fast, una organización narcotraficante colombiana con nexos al interior del país y en el exterior, enviaba más de cinco toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

De acuerdo con el vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, jefe naval de operaciones de la Armada de Colombia, esta estructura tenía la capacidad de sacar aproximadamente cinco toneladas de clorhidrato de cocaína mensual, lo que representaba una renta mensual de 190 millones de dólares, aproximadamente.

Al año, potencialmente estaba recibiendo 2.000 millones de dólares que en sociedad con los grupos criminales organizados, particularmente el bloque occidental Alfonso Cano, sustentaban las actividades de esta estructura.

Le puede interesar: Impactan bienes de red de tráfico transnacional de marihuana: enviaba hasta 4 toneladas

Detalles del operativo contra el narcotráfico

Fueron labores de inteligencia de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Armada de Ecuador, las que lograron desmantelar el gigantesco cargamento de droga.

Desde Ecuador los narcotraficantes enviaban la droga hacia el exterior.

Se conoció que, en México, Croacia y Bélgica tenían nexos con carteles internacionales de narcotráfico.

Obviamente, aliados con carteles mexicanos como el de Sinaloa y hacia Europa.

Nicolás Alejandro Zapata, director (e) de la Policía Nacional indicó: “ya tenemos nosotros conexión con la Policía de España. Nosotros creemos que como se ha venido evidenciando, la droga que sale de Suramérica, puntualmente de Colombia, es decir, Nariño, con ruta a Ecuador y hacia Europa, es posible que tome a España o Croacia, con una posible conexión con el cartel de Los Balcanes”.

Vea también: Presidente Gustavo Petro firmó la extradición del hijo de alias Don Mario a EE. UU.

Los narcotraficantes de la embarcación detenida

‘Los Curva’, como se hacían llamar, ya habían sido capturados en el año 2012 y habían estado en la cárcel, pero al salir, prefirieron el dinero por encima de la tranquilidad.

“Purgaron una condena de cinco años, luego salen de la cárcel con una libertad condicional, pero salen a hacer lo mismo, a seguir delinquiendo y crean esta organización delictiva para enviar cocaína a Europa y a Estados Unidos y Centroamérica.

Con esta gigantesca operación, en la que hubo apoyo de la DEA y el FBI, se dejan de comercializar en el mundo, más de 60 toneladas de cocaína que podía esta estructura, producir al año.

Lea, además: Incautan cargamento de cocaína en semisumergible de un narcotraficante de Nariño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta