Central de Hidroituango solo puede operar a la mitad por niveles de los embalses

Debido a la situación desde EPM piden que en los hogares se ahorre energía. ¿Habrá racionamientos debido a la situación?


Noticias RCN

septiembre 26 de 2024
09:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los embalses siguen con mínimos históricos, uno de ellos es el de la central Hidroituango que por estos días solo puede generar a la mitad de su capacidad.

Alcalde Carlos Galán alertó sobre una posible crisis de energía eléctrica en Bogotá
RELACIONADO

Alcalde Carlos Galán alertó sobre una posible crisis de energía eléctrica en Bogotá

Con cuatro turbinas a la máxima potencia la central eléctrica ubicada en Antioquia podría aportar al país 1.200 megavatios, pero la falta de lluvias limita su capacidad.

El agua que trae el río Cauca no es suficiente para que las cuatro unidades estén generando. De manera que hay un menor nivel de generación de energía”, aseguró Carlos Aguilar, vicepresidente de generación de energía de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

¿Habrá racionamiento de energía en el país por el nivel de los embalses?

EPM y el Centro Nacional de despacho de energía XM descartaron un racionamiento de energía pero coincidieron en que el próximo año podría ser difícil.

“Estas variables energéticas nos permitirán de alguna forma trabajar para que el embalse habilitado llegue a un nivel que nos permita afrontar la condición del verano de 24 y 25, que inicia en diciembre de este año, sin afectaciones a la prestación del servicio eléctrico en Colombia”, aseguró Juan Carlos Morales, del Centro Nacional de Despachos.

EPM reveló el crítico panorama financiero de su filial Afinia. ¿Cuáles son las alternativas?
RELACIONADO

EPM reveló el crítico panorama financiero de su filial Afinia. ¿Cuáles son las alternativas?

Advierten que se requiere mayor generación térmica y ahorro de energía en los hogares.

Contraloría advierte que seguridad energética de Colombia estaría en riesgo

A finales de agosto la Contraloría presentó un estudio en el cual mostró la gravedad de la situación energética del país. Para el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, “se está arriesgando la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos mañana”.

De hecho, tras realizarse el estudio, la Contraloría General de la República alertó que la seguridad energética del país estaría en riesgo a mediano plazo. La entidad aseguró que se deben tomar medidas para que no haya escasez.

“El país debe prepararse desde ya a una caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestarla”, advirtió el contralor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Congreso de la República

Tres denuncias contra Petro por participación en política: la Comisión de Acusación define su avance en plena campaña

Bogotá

Por el Día de la Madre habrá ‘Bogotá Despierta’ el sábado 9 de mayo ¿Hasta qué hora va?

Otras Noticias

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Tras analizar las cámaras del recinto, el ‘Jefe’ decidió tomar decisiones que molestaron a más de uno.


Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros