EPM reveló el crítico panorama financiero de su filial Afinia. ¿Cuáles son las alternativas?

El gerente de EPM y el alcalde Federico Gutiérrez revelaron el complicado panorama de su empresa filial en el marco de la intervención de Superintendencia de Servicios a Air-e.


Noticias RCN

septiembre 12 de 2024
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El grupo EPM, dueño de la filial Afinia, empresa que presta los servicios de energía en el Caribe, reveló un crítico panorama financiero luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmara la toma de posesión de la empresa Air-e.

Superservicios tomó posesión de la empresa Air-e, en Barranquilla
RELACIONADO

Superservicios tomó posesión de la empresa Air-e, en Barranquilla

Señalan que el déficit de recursos supera los 2 billones de pesos. Por esta razón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sugirió la opción de venderle el 100% de las acciones de esta empresa al Gobierno nacional, pues ya hay una fecha límite para tomar medidas más drásticas.

El gerente de EPM, John Maya, aseguró que tienen capacidad financiera para funcionar hasta fin de año, aproximadamente tres meses. Asimismo, informa que un alto porcentaje de usuarios que tiene Afinia en el Caribe no pagan los servicios, lo cual ha aumentado considerablemente la deuda.

EPM: cifras que provocan el déficit y parte de tranquilidad a sus usuarios

Desde la gerencia de EPM confirmaron que la prestación del servicio no está en riesgo, pero sí hicieron un llamado al Gobierno Nacional para llegar a acuerdos, considerando que solamente tendrían recursos para funcionar hasta diciembre de este año.

La falta de pago de 927.000 usuarios, de los cerca de 1,7 millones que tiene Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, además de otros factores adicionales, suman al déficit de la empresa de servicios públicos de Medellín un total de 2,7 billones de pesos que han dejado de percibir.

EPM propuso a Afinia y Air-e descuento del 10,2% en los contratos de compra y venta de energía
RELACIONADO

EPM propuso a Afinia y Air-e descuento del 10,2% en los contratos de compra y venta de energía

La postura del alcalde Federico Gutiérrez y la propuesta al Gobierno Nacional

El principal mandatario de la capital antioqueña mostró su preocupación por la situación de Afinia en el Caribe, asegurando que las pérdidas son tan grandes que también pondrían en riesgo las transferencias que le hace EMP a Medellín a través de las utilidades.

Además, dijo estar dispuesto a negociar la venta de Afinia. “Inclusive, si la salida es que el Gobierno Nacional adquiera el 100 % de las acciones que tiene EPM en Afinia estamos dispuestos a que se dé en una forma en la que no se afecte la prestación del servicio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Diez años después del Bronx: el relato de Alexander, un sobreviviente del infierno en Bogotá

Gobierno Nacional

Defensoría alerta sobre riesgos electorales en las ZUT y Armando Novoa insiste en que "la paz es un bien superior"

Bogotá

¿Disturbios y hechos vandálicos recientes en Bogotá podrían ser ataques coordinados?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Teo le dio la final a Junior tras fallo de Rodallega y jugarán ante Nacional

Independiente Santa Fe cayó por penales y Junior enfrentará a Atlético Nacional.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Explosión en mina de Shanxi, en China, deja 90 muertos: Xi Jinping ordena investigar esta tragedia

Video de Melissa Martínez cantando canción de Altafulla explotó las redes

¿Qué es lo que realmente hace felices a las personas? Esto dice Harvard