Chocó sería el departamento más pobre de Colombia, según la Contraloría

El contralor delegado para la población focalizada explicó que es desoladora la inversión destinada a la población de escasos recursos del departamento.


Chocó sería el departamento más pobre de Colombia
Foto: Archivo

Noticias RCN

octubre 23 de 2021
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República identificó que Chocó sería el departamento con mayores índices de pobreza en Colombia, departamento donde la inversión en la población más vulnerable no alcanza el 1% en el Plan de Desarrollo Departamental.

Vea también: 'El Viejo', importante jefe del ELN, murió durante operativo militar en Chocó

El contralor delegado para la población focalizada explicó que es desoladora la inversión destinada a la población de escasos recursos del departamento, lo cual quedó en evidencia tras una visita de seguimiento en Quibdó.

Hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva, así como lo reclama la ciudadanía, a los grupos poblacionales más vulnerables, sujetos de enfoque diferencial".

Le puede interesar: Un bebé de 8 meses en la lista de desparecidos por naufragio en Acandí, Chocó

Además, también señaló que, de los recursos planificados dentro del Plan de Desarrollo del departamento, lo que se destina para adelantar programas de atención a favor de la población vulnerable es muy poco.

"En las reuniones de estos días en Quibdó, la ciudadanía participante reclama que de los 2.5 billones de pesos de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó solo $176 mil millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales, incluidos los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)", detallaron.

Lea además: Capturan al presunto segundo cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo en Quibdó

Por lo anterior, señaló que sin el presupuesto asignado al PAE, "la inversión sería ínfima. No alcanzaría a superar el 1%".

No obstante, dicha situación sería la misma en Quibdó, donde el presupuesto contemplado en el Plan de Desarrollo es de $1.3 billones para el cuatrienio, sin embargo, la inversión en la población vulnerable es de 17 mil millones de pesos, "lo que en términos porcentuales superaría el 1%, un margen demasiado corto", puntualizó la Contraloría General de la República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos