El choque de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusaciones

La investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta financiación indebida en su campaña lleva quieta tres meses por el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones.


Noticias RCN

julio 31 de 2024
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político conoció en primicia la consulta que envió el 5 de junio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, al Consejo de Estado para definir qué autoridad tiene competencia de investigar al presidente Gustavo Petro por presunta financiación indebida en su campaña de 2022.

¿Qué entidad puede investigar al presidente?

El 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz pidieron formular cargos contra el presidente. Cuando la Sala Pena del CNE se disponía a votar, la Comisión de Acusaciones del Congreso aseguró que esta investigación era de su competencia.

Fiscalía acusó formalmente a Rodolfo Hernández por posibles irregularidades en la financiación de su campaña presidencial
RELACIONADO

Fiscalía acusó formalmente a Rodolfo Hernández por posibles irregularidades en la financiación de su campaña presidencial

Por ese choque de poderes, la investigación contra el mandatario está quieta. El Consejo de Estado aseguró que el CNE sí tiene competencia para investigar, pero no para sancionar, como respuesta a otra demanda con relación al mismo caso. La Comisión de Acusaciones afirma que su competencia es exclusiva y excluyente.

Frente a este hecho, la presidenta del CNE radicó una consulta ante el Consejo de Estado para dirimir esta colisión, teniendo en cuenta la necesidad de darle trámite a una investigación que no tiene avances desde hace tres meses.

Con el paso de los días, los miembros de la Comisión de Acusaciones aún no se han reunido para definir la nueva mesa directiva. La instalación del Congreso fue hace más de una semana, pero todavía no se han elegido presidente y vicepresidente.

Sin embargo, ya hay congresistas que miden fuerzas por el control de la comisión: la representante Karyme Cotes, candidata del Gobierno; y Leonardo Gallego del Partido Liberal.

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara
RELACIONADO

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara

Prórroga para presentar la reforma laboral

Con la llegada del nuevo año legislativo, el Gobierno tiene centrada su atención en las reformas. Pues bien, la primera en ser protagonista será la laboral. Los representantes que tenían que radicarla solicitaron una prórroga, debido a que no se ha dado la reunión con la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez para discutir el articulado.

La reforma laboral solamente tiene superado un debate, el cual se desarrolló en la Comisión Séptima de la Cámara. El 18 de junio, dos días antes de acabar la legislatura, el proyecto se salvó de hundirse. Todavía le quedan tres debates para convertirse en ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

Ministro del Trabajo anunció cuatro nuevos decretos para complementar la reforma laboral

Elecciones presidenciales 2026

Elecciones en Colombia: más de 400.000 uniformados desplegados para reforzar la seguridad en la segunda vuelta

Animales

IDPYBA da recomendaciones para el cuidado responsable de caninos de manejo especial

Otras Noticias

EPS

La Nueva EPS debe más de 20.000 millones a IPS de prótesis, afectando a miles de pacientes

La crisis del sistema de salud tiene en espera a miles de personas en condición de discapacidad sin acceso a dispositivos de movilidad y calidad de vida.

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 19 de junio de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 19 de junio de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.


Trump vuelve a hablar de una acción militar contra Cuba y la comparó con Venezuela: "Es posible"

Cristiano Ronaldo rompió el silencio tras la polémica interna de Portugal en el Mundial 2026

“Tenemos una nueva oportunidad”: Karol G invita a sus seguidores a votar el 21 de junio