CICR cree que posconflicto en Colombia será distinto al de otros países

"Cuando me preguntaban sobre el desarrollo negativo en Siria, Irak, Ucrania o Somalia y si había algo positivo en el mundo, decía: Sí, hay un sitio positivo en el mundo, donde algo pasa en la dirección adecuada, es Colombia", indicó Peter Maurer, presidente del CICR.


Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. AFP

Noticias RCN

enero 30 de 2017
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo este lunes en Bogotá que el trabajo humanitario durante el posconflicto en el país será distinto al del resto del mundo, especialmente porque se trata de una sociedad con unos ingresos por encima de la media y gente instruida.

En una rueda de prensa en el marco de su viaje a Colombia, Maurer afirmó que espera que el sector privado se interese en el trabajo social y humanitario, porque hay que "decirles que si invierten en Colombia piensen en el impacto humanitario y ayuden a encontrar más desarrollo estable en el futuro".

Entre las preocupaciones humanitarias del CICR de cara a la paz explicó que se cuenta la contaminación por armas, los desaparecidos, el acceso a servicios de salud, el reclutamiento de menores y su reintegración a la sociedad, así como la violencia sexual y urbana.

Preguntado acerca de la mediación del CICR en la liberación de Odín Sánchez, sostuvo que no les "gusta hablar y especular demasiado sobre qué pasará mañana y el día siguiente", pero aseguró que mantienen su disposición para colaborar en ese caso como han hecho en otras ocasiones.

El ELN anunció que comenzaría a dar indicaciones para su liberación el pasado sábado, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances.

Maurer también destacó el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

"El año pasado cuando me preguntaban" sobre "el desarrollo negativo en Siria, Irak, Ucrania o Somalia y si había algo positivo en el mundo, normalmente decía: 'Sí, hay un sitio positivo en el mundo, donde algo pasa en la dirección adecuada, es Colombia", subrayó.

Por ello, manifestó que en el CICR "sinceramente" aprecian que el proceso de paz "haya avanzado".

Explicó que "cada situación en el mundo es diferente", pero, a su juicio, "la razón para el optimismo en Colombia es el hecho de que el Gobierno y las Farc han podido llegar a un acuerdo de paz".

Maurer inició hoy su segunda visita a Colombia para reafirmar el compromiso del organismo internacional frente a la situación humanitaria de las víctimas de la violencia.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Adulta mayor pide limosnas en Tunja para comprar los medicamentos que no le entrega la Nueva EPS

Asesinatos en Bogotá

¿Cómo consiguió Zulma Guzmán el talio con el que envenenó a sus víctimas?

EPS

Juez en Barranquilla ordena arresto de directivos de la Nueva EPS, pero siguen prófugos

Otras Noticias

Dólar

Dólar en Colombia da giro inesperado HOY 19 de marzo: así terminó la jornada

El dólar en Colombia cerró hoy 19 de marzo con movimientos inesperados frente a la TRM. Conozca el precio final, máximos, mínimos y cómo se comportó el mercado.

Festival Estéreo Picnic

¿Qué artistas colombianos se presentarán en el Festival Estéreo Picnic 2026?

¡Está todo listo! Estos son los seis artistas colombianos que estarán en el Festival Estéreo Picnic 2026


EE. UU. reduce el nivel de peligrosidad para viajeros en Venezuela

‘Tino’ Asprilla explotó contra jugadores de Nacional y criticó actitud de Andrés Román

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?