El Gobierno no está forzado a cumplir recomendaciones, Marta Lucía sobre informe de la CIDH

La Vicepresidenta y Canciller de Colombia manifestó que las sugerencias del organismo no son obligatorias porque no se trató de una investigación.


Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Foto: @mluciaramirez (Twitter)

Noticias RCN

julio 08 de 2021
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el resultado del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado durante este miércoles 7 de julio, son varias los pronunciamientos que se han hecho en las últimas horas, tanto en rechazo como en respaldo al documento. 

Debido a las contundentes denuncias realizadas por la Comisión, en donde se señala una actuación "desproporcionada y letal", a manos de las autoridades colombianas, en el marco de las protestas que se extendieron durante los últimos dos meses, diferentes sectores políticos han dado su aprobación, mientras que el Gobierno Nacional demostró cierto descontento.  

Lea también: CIDH presentó informe y entregó sugerencias a Colombia sobre situación de DD.HH. durante protestas

Es así como en diálogo con la FM, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue contundente al señalar que el Gobierno no está obligado a cumplir con todas las recomendaciones presentadas en el informe emitido por la CIDH, debido a que no tiene carácter vinculante porque no se trata de una investigación.

"Para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría críticas, pero también hace reconocimientos importantes. También es necesario tener una actitud abierta y receptiva", indicó Ramírez en entrevista. 

Vea además: Los 'peros' del Gobierno frente al informe de la CIDH sobre protestas

En relación a la que sería la recomendación más polémica publicada por la CIDH, en donde señala que la Policía debería apartarse del Ministerio de Defensa, la Vicepresidenta indicó que esto no puede ser posible debido a que este organismo de control se complementa con las Fuerzas Militares

Según la Canciller, la policía de Colombia no solo tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, sino también adelantar la lucha contra el narcotráfico, por lo tanto, dichas las unidades tienen que trabajar en conjunto.

Le puede interesar: Alcaldesa de Bogotá respalda informe de la CIDH y llama a la reforma del Esmad y la Policía

"Ese tipio de acciones requiere una complementación con el Ejército, ahora el Presidente Iván Duque quiso reafirmar el carácter civilista creando un viceministro de seguridad ciudadana para mejorar los protocolos de protección al ciudadano", indicó Ramírez, agregando que "hemos dicho que hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina