Los 'peros' del Gobierno frente al informe de la CIDH sobre protestas

Desde la Cancillería advirtieron una serie de apreciaciones del órgano de defensa de DD.HH. con los que no está de acuerdo el Gobierno.


Reacciones del Gobierno al informe de la CIDH
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 07 de 2021
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la publicación por parte de las CIDH del informe emitido tras su visita de verificación a nuestro país, el Gobierno Nacional se manifestó para expresar su punto de vista frente a las recomendaciones emitidas por el organismo multilateral, señalando que reciben el informe “de manera constructiva”.

En su comunicado, el Estado colombiano afirma que “coincide con algunas observaciones contenidas en el documento, las cuales habían sido previstas por el Gobierno nacional”, pero advierte la existencia también de puntos de discordia.

Le puede interesar: “Esto no es un juego”, indignación por presunto entrenamiento de niños por parte de ‘Primera línea’

Según el Gobierno, aplauden el reconocimiento de la CIDH frente a la forma en la que las autoridades han privilegiado el diálogo en el contexto de la protesta social, pero advierte que algunas de las apreciaciones emitidas por el organismo internacional podrían tener consecuencias adversas, llamando a la responsabilidad de estos en medio de un contexto marcado por la crisis socioeconómica derivada de los escenarios que vive el país por cuenta de la pandemia de Coronavirus.

Lea además: Murió menor indígena en operación militar contra disidencias de las Farc en Caquetá

En ese mismo sentido, el Estado se manifestó en desacuerdo con “la creación de un mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad”, aduciendo que el Estado ya cuenta con una estructura institucional “robusta”, aclarando que, de igual modo, en el territorio nacional hacen presencia más de 20 agencias de Naciones Unidad, por lo cual no se hace necesario crear un nuevo organismo para tal fin.

Sobre una de las propuestas que más genera controversia y reacciones, la de separar a la Policía de la estructura del Ministerio de Defensa, el Gobierno recordó que esa discusión ya se dio en el marco de la constituyente, advirtiendo que fue esta la que determinó que debía seguir vinculada a mencionada cartera.

En contexto: CIDH presentó informe y entregó sugerencias a Colombia sobre situación de DD.HH. durante protestas

“La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil”, aclara el Gobierno.

De igual modo, el Gobierno del presidente Duque rechazó las recomendaciones hechas por la CIDH en materia de uso de la fuerza afirmando que en Colombia de las 14.390 marchas presentadas en los últimos meses, solamente se ha intervenido, por parte de la Policía, en el 11% de estas, advirtiendo que esto ha derivado de escenarios que lo han requerido.

“El Gobierno del presidente Iván Duque es respetuoso y garante de la protesta pública pacífica, que no puede, bajo ningún motivo, estar sujeta al vandalismo, al caos y la destrucción de los bienes de los colombianos”, aclaran, a la vez que advierten que la Policía no hace uso de armas de fuego, y que solamente disponen de algunas armas no letales que se usan de forma exclusiva cuando terceros amenacen con violar o afectar la protesta Social.

En ese mismo sentido, sobre la actuación del Esmad, el Gobierno aclara que este escuadrón solo entra en operación cuando se supera las capacidades de la fuerza disponible, advirtiendo que en esos casos tampoco podrá hacerse uso de armas de fuego.

Lea además: Mindefensa advierte posibles filtraciones de Eln y las Farc en manifestaciones del 20 de julio

Sobre el particular también indicó que el arma denominada Venom puede ser legítimamente usada en cuanto responda a los protocolos, y regulaciones prestablecidas.

En su comunicado, el Gobierno Nacional también se manifestó extrañado por las recomendaciones hechas en torno a los procedimientos conocidos como “traslado por protección”, afirmando que estos no han sido empleados en el país para dar pie a hechos ilegales y advirtiendo que “el Estado colombiano no tolera, no es indiferente ni permitirá que haya impunidad en aquellos casos en que las autoridades judiciales competentes comprueben casos de tortura, desaparición o violencia sexual”.

Vea además: ICBF rechaza uso de niños en manifestaciones

El Gobierno también manifestó no estar de acuerdo con lo que la CIDH denomina como “cortes de ruta”, aspecto sobre el que la entidad advierte que no deben ser considerados ilegales en el marco de la protesta, y recordaron que en el caso de lo que vive recientemente el país, “los bloqueos ponen en riesgo la vida, salud y subsistencia de los ciudadanos, así como la estabilidad de una Nación, al amenazar la libre movilidad y el suministro de alimentos y medicinas”.

Más información: No puede haber bloqueos, concentraciones permanentes, ni violencia": Mindefensa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina