Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar

Intensos enfrentamientos entre grupos armados han ocasionado un desplazamiento masivo de campesinos en el sur de Bolívar.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2023
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son 24 horas de enfrentamientos que se presentan en el municipio de Morales, Bolívar, entre las disidencias de las Farc, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Unas 650 familias han tenido que salir para no quedar en medio del conflicto.

“Las familias enteras han tenido que abandonar todos sus bienes, todo su trabajo, todo el producto del trabajo de mucho tiempo quedó abandonado”, aseguró Robinson Rocha, líder comunal en el sur de Bolívar.

Y es que no han cesado los enfrentamientos que desde el jueves 23 de noviembre han provocado desplazamiento masivo de comunidades campesinas dedicadas a la extracción de oro de manera artesanal en las poblaciones de la Y de Israel, Mina Café, Mina Repollo y Mina Caribe.

“Se cita un consejo extraordinario de seguridad con toda la fuerza pública y se le pide al Ministerio de Defensa mayor pie de fuerza. Definitivamente los kilómetros a cubrir no tienen el pie de fuerza suficiente en el sur de Bolívar”, indicó Raúl Vargas, secretario del Interior de Bolívar.

Vea también: Seguridad nacional: ¿Cómo le ha ido a Colombia durante el Gobierno Petro?

Las familias que huyen de los enfrentamientos están llegando a varios municipios del sur de Bolívar y la parte baja de la región de San Luquitas.

Defensoría del Pueblo había advertido situación en el sur de Bolívar

En la Alerta Temprana 034 de octubre de 2023 la Defensoría del Pueblo ya había advertido la situación que actualmente se viene presentando por la presencia de grupos armados que se disputan de manera violenta el dominio de la zona minera de los municipios de Morales, Santa Rosa, Arenal y Norosí, en el sur de Bolívar; por el manejo de las economías ilícitas y rentas criminales.

“El escenario de riesgo se incrementó luego de la decisión de los frentes 4, 24 y 33 de las disidencias de las Farc de retomar el control territorial, lo cual coincidió con la expansión territorial de las AGC y su ingreso a la zona con dominio histórico del ELN. La situación desató la confrontación armada, que hoy tiene a la población civil atemorizada”, dice informe. Añade que en algunos corregimientos el ELN y las disidencias coexisten tras realizar acuerdos. 

A través de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio se está brindando la ayuda necesaria a toda la familia que salieron de esta zona minera. Le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de esta grave situación.

Lea además: En 40% de los municipios la única ley que existe es la de grupos armados ilegales: vicefiscal

“El llamado también que hace la Defensoría del Pueblo es a estos grupos al margen de la ley para que mantengan al margen a la población civil, a los niños, a los campesinos, a las mujeres que se encuentran en la zona”, aseguró Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?