Más de 1.700 personas fueron condenadas por corrupción en los últimos dos años

De acuerdo con los registros judiciales, en desarrollo de las investigaciones se han adelantado 10.490 imputaciones por distintos delitos.


Cifras de corrupción en Colombia en los últimos dos años
Cárcel, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 21 de 2022
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación reportó que en los dos últimos años los jueces de la República han emitido un total de 1.759 sentencias condenatorias, contra personas que hacían parte de entramados de corrupción en el país.

Vea además: Papá de Andrés Colmenares le responde al fiscal Barbosa que "no sea payaso"

De acuerdo con los registros judiciales, en desarrollo de las investigaciones se han adelantado 10.490 imputaciones por distintos delitos asociados a la contratación irregular, la malversación de los recursos públicos y conductas que atentan contra la moralidad administrativa.

Asimismo, atendiendo las pruebas recolectadas por los agentes de Policía Judicial y los argumentos expuestos por la Fiscalía, los jueces han encontrado méritos suficientes para emitir 2.488 medidas de aseguramiento contra implicados en estas conductas delictivas.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que se han usado mecanismos para perseguir los activos de las personas involucradas en entramados lícitos que han puesto en peligro los recursos públicos, la administración de justicia y la moralidad administrativa.

En los últimos días, la Fiscalía logró esclarecer el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández a manos de su hermano Jhonier Leal. Este finalmente aceptó los cargos y será enviado a la cárcel.

Le puede interesar: Condenan a 21 años de cárcel a abogados vinculados en el 'Carrusel de Pensiones'

Además, el fiscal Barbosa salió en una rueda de prensa a contar los detalles de la investigación del caso, y señaló que la actual Fiscalía "habría solucionado el caso Colmenares en 20 o 25 días", refiriéndose al caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, afirmación que no agradó al padre del fallecido, Luis Alonso Colmenares, quien calificó al fiscal como "payaso".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Otras Noticias

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

El futbolista argentino aterrizó en Rosario junto a su familia tras la muerte de Jorge Messi, mientras el Inter Miami le rindió homenaje antes de su partido ante Monterrey.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?