Cifras de mujeres en riesgo de feminicidio no coinciden entre Alcaldía y Policía: ¿qué pasa?

Las cifras de población en riesgo que entregó el alcalde Carlos Fernando Galán distan considerablemente de las que entregó la Policía.


Noticias RCN

junio 02 de 2024
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la alerta por los feminicidios en Bogotá, llama la atención que luego de una muy compleja semana para las mujeres en la capital, las cifras de población en riesgo que entregó el alcalde Carlos Fernando Galán distan considerablemente de las que entregó la Policía.

Un hombre y una mujer fueron asesinados por sus parejas sentimentales, con arma blanca, en Antioquia
RELACIONADO

Un hombre y una mujer fueron asesinados por sus parejas sentimentales, con arma blanca, en Antioquia

El mandatario capitalino habla de poco más de 600, mientras la Policía Metropolitana de Bogotá de más de 91.000. ¿Qué pasa con estas cifras?

Cifras de mujeres en riesgo de feminicidio no coinciden

La Alcaldía señala que son 655 las mujeres en riesgo de feminicidio en la capital, sin embargo, la Mebog contabiliza 91.400 mujeres con medidas de protección, es decir, que una comisaría las protegió porque están en una situación de riesgo por violencia de género.

Noticias RCN consultó a las autoridades y explican que las métricas son diferentes. Por un lado, las de la Alcaldía son cifras entregadas por Medicina Legal, por ende, mujeres que fueron valoradas por este instituto y se determinaron como posibles víctimas de feminicidio.

¿En qué consiste la ley para el cuidado de niños huérfanos del feminicidio que espera debate en el Congreso?
RELACIONADO

¿En qué consiste la ley para el cuidado de niños huérfanos del feminicidio que espera debate en el Congreso?

¿Entonces las 91.000 mujeres que tienen una medida de protección, a qué tipo de riesgo están expuestas? ¿Cómo se determina en Bogotá si la vida de una mujer está en peligro por temas de género? Expertos y analistas coinciden en que la falta de claridad en estas cifras agrava aún más la crítica situación.

“Este es uno de los problemas más grandes que además muchas asociaciones ONG que trabajan y han seguido los feminicidios en Colombia han denunciado constantemente, y son las cifras tan distintas que tienen de un lado las alcaldías, gobernaciones, y por otro lado la Policía, las comisarías de familia, en cuanto a las mujeres en alto riesgo de feminicidio”, comentó Juana Afanador, socióloga y panelista en la Mesa Ancha de Noticias RCN.

Diferencia de cifras en casos de feminicidios es una problemática

Lo que conduce, según expertos, a la falta de atención, medidas y protección efectivas para las víctimas, una problemática reconocida por las autoridades en múltiples casos.

“Esto causa que hay una deficiencia en el sistema, enorme, que sigue poniendo en riesgo la vida de las mujeres constantemente”, agregó la experta.

Esto, sin contar el subregistro que habría por el desconocimiento de las propias violencias, el miedo a denunciar y el sometimiento de los agresores para que sus víctimas no alerten su situación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 25 de junio del 2024

Sociedad de Activos Especiales

Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

Invías

¿Cuándo estará habilitada la ruta del Sol tras el cierre del tramo Guaduas-Puerto Salgar por derrumbes?

Otras Noticias

Copa América 2024

Vinicius Junior, irreconocible en su debut de Copa América: sus preocupantes números con Brasil

Vinicius no ha logrado 'despegar' con Brasil y dejó muchas dudas tras el partido contra Costa Rica. El atacante del Real Madrid hizo una fuerte autocrítica.

Dian

Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.


Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa